sábado, febrero 20, 2021

JORDSKOTT. Una serie sueca con inspiración macheniana, que a su vez ha servido a Dark y otras (Sergio Fritz)

 





No soy muy adicto a las series. Son pocas, en verdad, las que han sido capaces de mantener mi atención total durante tanto tiempo. Y una de ellas es la serie sueca Jordskott. Las razones están en que combina muy bien elementos como el Noir, el Thriller, el Horror Cósmico, la Brujería, la Ecología, y la crítica a la devastación producida por ejemplo por las forestales.  

Creada por Henrik Björ, en su primera temporada sucede en un lugar apartado de los grandes centros urbanísticos, cercano a los misteriosos bosques de Silverhöjd. La detective Eva Thörnsblad ha perdido a su hija y regresa a la casa de su familia, en esa localidad. Mientras muchos creen que la niña murió, ella sigue fiel a la idea que está viva en algún lugar. Cultos paganos, secretos familiares, medicinas naturales peligrosas, y pactos entre humanos y la "gente buena" o elementales, se dan pie junto a una tensión adecuada, que no satura ni es pobre, buena representación de personajes y paisajes paradisiacos. En su segunda temporada las acciones suelen ocurrir en Estocolmo, y no baja jamás la serie en calidad. 

La influencia de esta serie en otras, como Dark, True Detective, Equinox, es grande, y sería bueno en su momento demostrarlo con detalle.


                                             


SI has leído a autores como Arthur Machen (hay resabios de El Pueblo Blanco y en menor medida a El Gran Dios Pan, más que todo en el "espíritu" que en la temática misma), e incluso Lovecraft, sin duda disfrutarás con esta magistral serie. Yo lo hice, e insisto: No soy un gran amante de las mismas.


                                         

La primera temporada se estrenó en 2015 y la segunda en 2020. Fue transmitida para España y Latinoamérica y aunque no es fácil de hallar, con paciencia encontrarás por internet la serie completa subtitulada al español.


TAGS: series de tv, Jordskott, thriller, noir sueco, horror cósmico.

No hay comentarios.: