jueves, febrero 11, 2021

PARACELSO. EL PROTOTIPO DEL SABIO ETERNO (Sergio Fritz)

 

              



Pocas personas han influido tanto en el mundo, como lo es Paracelso. Es uno de los padres de la Toxicología, el acuñador del término Espagiria, el hombre clave en la Iatroquímica, un adelantado en la idea psicológica jungiana de los Arquetipos, predecedor de la Homeopatía, la Antroposofía y las Flores de Bach, entre otro méritos.

 

                                                    

                  

 

Nació en 1493 en Suiza, y murió en 1541. Su nombre completo es Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim y deriva de Teofastro= un célebre discípulo de Aristóteles. Debido a su gran saber médico fue conocido por Paracelso= mejor que Celso (doctor romano del s.I).

En la fiesta de San Juan, en 1527, quema los libros de los médicos clásicos y académicos de esa época: Galeno, Al-Razi y Avicena.


Fue llamado “el Lutero de la medicina”, debido a su crítica a la medicina oficial.


Morirá a los 48 años. Cerca de un río, es encontrado, sin aún haber claridad sobre su causa de muerte.

 

                  Resultado de imagen para paracelso

A diferencia de gran parte de la medicina occidental de su época, nuestro escritor indicaba que la causa de la enfermedad en realidad no era una, sino varias, en concreto cinco. Son los “entiao condiciones de ser o esenciales.


Pasemos a estudiarlos dada su importancia:


- ENS ASTRALE: Se refiere a la influencia de las fuerzas del universo en el hombre. Así nuestro planeta y los planetas y astros nos afectan.


- ENS VENENI: Es el medio ambiente más cercano, el hábitat, que influye en el organismo del ser humano, especialmente a través de los alimentos. Acá se puede apreciar una lucha entre el organismo y sus sistemas defensivos respecto a sustancias o elementos tóxicos o venenosos que pueden interferir en el equilibrio que constituye lo que denominamos salud.


- ENS NATURALE: Es la constitución propia del individuo, incluidas sus deficiencias y debilidades congenitas. Un papel importante es desempeñado por la herencia, a la cual Paracelso señala en un tiempo que no se la consideraba prácticamente por los científicos.


- ENS SPIRITUALE: Se refiere a como ciertos mecanismos o asuntos mentales o del espíritu pueden interferir en las enfermedades. Así, por ejemplo, Paracelso le dio mucha relevancia a la imaginación: “el espíritu es el amo, la imaginación es el instrumento y el cuerpo la materia plástica”. Para él todo acto de imaginación proviene del corazón.


- ENS DEI: Es el aspecto superior respecto a todos los otros. La Fuente misma. Aquí está por lo mismo el punto donde podemos sanarnos. La salud dependerá en última instancia de la Voluntad Divina.

La simple lectura de lo anterior, demuestra el carácter universal del médido según Paracelso. Se trata de un hombre íntegro, de amplio conocimiento, que une lo espiritual a lo genético, el medio ambiente, etc. Esta visión holística es una de las características de este polémico terapeuta, que no tuvo miedo de enfrentar a las autoridades médicas, políticas y eclesiásticas.

 

      *******************************************************************

Si deseas saber más sobre este importante sabio, puedes contactarme para participar en mi curso online PARACELSICA.

EMAIL: fritz.sergio@gmail.com

 

TAGS: Paracelso, Alquimia, Hermetismo, Piedra Filosofal, Homunculus, Espagiria, Paracelsica, libros de Paracelso, Ens, doctrina de las Signaturas, esoterismo, alquimia, hermetismo, rosacruces, Carl G. Jung, enseñanzas herméticas, sabios europeos.

No hay comentarios.: