viernes, febrero 26, 2021

LA VÍA DE LA MANO IZQUIERDA Y EL PODER FEMENINO. Parte 1. (Sergio Fritz)

 

 

 

"It’s fucking hard being a Woman on the Left Hand Path"
(Jaclyn Cherie)



Quienes por inclinación natural o, por lo que Julius Evola llamaba "la ecuación personal", nos sentimos atraídos por el camino o Vía de la Mano Izquierda, nos debemos encontrar con una serie de obstáculos para el personal desarrollo, de manera seria. A fin de resumir algunos de estos, enunciaremos los siguientes:


1.- Una sociedad aún permeada por el cristianismo.
 

2.- El avance de un "materialismo disfrazado de espiritualidad".
 

3.- Modas como la "New Age".

4.- Cultura "seudobrujeril", motivada por el consumismo. Todo se hace moda, y si hay gente interesada en la Mano Izquierda obviamente los mercaderes se aprovecharán de ello para trivializarla.

Pero estos "enemigos externos", que ya son fuertes y están en todos lados, no son menores los "enemigos internos", es decir aquellos que tienen que ver con el "ego" o con "los propios prejuicios". Por ejemplo, uno de ellos es la dificultad de limpiarnos de todo aspecto de moralina cristiana y burguesa, ya sea sexual o de comportamiento ante los demás.



                 




Si para un hombre seguir hoy la Vía de la Mano Izquierda es trabajo arduo, lo es más en el caso de las mujeres. Y aunque hoy podemos ver a varias mujeres interesadas en la Brujería, la Magia, en restaurar el poder femenino a través de círculos de mujeres, etc., la labor para ellas es más compleja, debido a la imagen cultural con que se las ha dirigido: "la mujer buena", "la mujer casera", "la mujer contenedora y protectora del hogar", "la mujer como ser de luz", etc. Y así hallamos gran cantidad de mujeres que, siguiendo un camino espiritual, se inclinan por la vía más fácil, la vía común, la vía permitida... la Mano Derecha. Y miles y quizás millones de mujeres participan del Yoga occidentalizado, de círculos femeninos de tipo "sanación", de senderos neochamánicos para turistas, o realizando técnicas new-ages, etc.


Libros como "Mujeres que corren con lobos" de Clarissa Pinkola, que se han popularizado, han mostrado la posibilidad de aspectos femeninos poco explorado, poco visualizado y poco conocido por gran parte de las mismas mujeres. Así, el "arquetipo" (Pinkola es psicóloga jungiana) de la Mujer Salvaje ha emergido en un estudio serio.




Y es curioso que siendo la energía de lo femenino con lo que por antonomasia trabaja la espiritualidad zurda, mujeres participando de la Left Hand son pocas. Hay además de ese prejuicio que la mujer debe ser "buena" (como si la distinción entre Mano Izquierda y Derecha tuviera que ver con la bondad/maldad, tal cual lo ve el cristianismo), una especie de temor. Se confunde la Mano Izquierda con el satanismo. ¡Y eso es un grave error! La distinción viene del Oriente, donde no hay esa lucha dios/satán, y se refiere más que todo a los medios que podemos usar. Mientras que para la Mano Derecha hay una excesiva represión de prácticas, comidas, etc., ello no existe en la Mano Izquierda.


                                             


CONTINUARÁ...

TAGS: Brujería, Vía de la Mano Izquierda, Left Hand Path, Naglowska, feminismo,
Clarissa Pinkola.

No hay comentarios.: