viernes, febrero 26, 2021

LA VÍA DE LA MANO IZQUIERDA Y EL PODER FEMENINO. Parte 1. (Sergio Fritz)

 

 

 

"It’s fucking hard being a Woman on the Left Hand Path"
(Jaclyn Cherie)



Quienes por inclinación natural o, por lo que Julius Evola llamaba "la ecuación personal", nos sentimos atraídos por el camino o Vía de la Mano Izquierda, nos debemos encontrar con una serie de obstáculos para el personal desarrollo, de manera seria. A fin de resumir algunos de estos, enunciaremos los siguientes:


1.- Una sociedad aún permeada por el cristianismo.
 

2.- El avance de un "materialismo disfrazado de espiritualidad".
 

3.- Modas como la "New Age".

4.- Cultura "seudobrujeril", motivada por el consumismo. Todo se hace moda, y si hay gente interesada en la Mano Izquierda obviamente los mercaderes se aprovecharán de ello para trivializarla.

Pero estos "enemigos externos", que ya son fuertes y están en todos lados, no son menores los "enemigos internos", es decir aquellos que tienen que ver con el "ego" o con "los propios prejuicios". Por ejemplo, uno de ellos es la dificultad de limpiarnos de todo aspecto de moralina cristiana y burguesa, ya sea sexual o de comportamiento ante los demás.



                 




Si para un hombre seguir hoy la Vía de la Mano Izquierda es trabajo arduo, lo es más en el caso de las mujeres. Y aunque hoy podemos ver a varias mujeres interesadas en la Brujería, la Magia, en restaurar el poder femenino a través de círculos de mujeres, etc., la labor para ellas es más compleja, debido a la imagen cultural con que se las ha dirigido: "la mujer buena", "la mujer casera", "la mujer contenedora y protectora del hogar", "la mujer como ser de luz", etc. Y así hallamos gran cantidad de mujeres que, siguiendo un camino espiritual, se inclinan por la vía más fácil, la vía común, la vía permitida... la Mano Derecha. Y miles y quizás millones de mujeres participan del Yoga occidentalizado, de círculos femeninos de tipo "sanación", de senderos neochamánicos para turistas, o realizando técnicas new-ages, etc.


Libros como "Mujeres que corren con lobos" de Clarissa Pinkola, que se han popularizado, han mostrado la posibilidad de aspectos femeninos poco explorado, poco visualizado y poco conocido por gran parte de las mismas mujeres. Así, el "arquetipo" (Pinkola es psicóloga jungiana) de la Mujer Salvaje ha emergido en un estudio serio.




Y es curioso que siendo la energía de lo femenino con lo que por antonomasia trabaja la espiritualidad zurda, mujeres participando de la Left Hand son pocas. Hay además de ese prejuicio que la mujer debe ser "buena" (como si la distinción entre Mano Izquierda y Derecha tuviera que ver con la bondad/maldad, tal cual lo ve el cristianismo), una especie de temor. Se confunde la Mano Izquierda con el satanismo. ¡Y eso es un grave error! La distinción viene del Oriente, donde no hay esa lucha dios/satán, y se refiere más que todo a los medios que podemos usar. Mientras que para la Mano Derecha hay una excesiva represión de prácticas, comidas, etc., ello no existe en la Mano Izquierda.


                                             


CONTINUARÁ...

TAGS: Brujería, Vía de la Mano Izquierda, Left Hand Path, Naglowska, feminismo,
Clarissa Pinkola.

"BRUJERÍA TRADICIONAL. LA SENDA OLVIDADA", EN UNA SEMANA ESTARÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN IMPRESA.

 

El día martes recibí con emoción la maqueta de mi nuevo libro "Brujería Tradicional. La senda olvidada". Aprobada, di la orden para su impresión. Y así hacia el 5 de Marzo estarán los primeros ejemplares disponibles.

Fue un año de trabajo en dicho texto, donde sinteticé muchos conocimientos, libros y prácticas del Antiguo Arte. Es el primer ensayo serio en español que difunde esta corriente de Brujería, que intenta ser fiel a la Tradición.

Espero les agrade, tanto como a mí.

Para quienes deseen obtenerlo, les dejo mi email:

fritz.sergio@gmail.com

 

TAGS: Brujería Tradicional, mis libros, esoterismo, brujería, brujería europea, brujería chilena.




domingo, febrero 21, 2021

NUEVOS HALLAZGOS DE MEGALITOS EN CHILE (Sergio Fritz)




Durante inicios de Febrero de 2021, utilizando el "permiso de vacaciones covid", pude aprovechar de una breve estadía de una semana en la región del Bio Bio, y recorrer ciertas zonas no tan alejadas de Concepción. El encanto del lugar es majestuoso, y a pesar de los avances de las carreteras, urbanismo y forestales, aún existe esa magia y mística sureñas... si se sabe buscar. Yo no iba en muchos años a dicha región y fue muy grato hacerlo otra vez.

 v                               

                                                 

En tales recorridos, llevado por la pareja de amistades de mi pareja, me sorprendí al hallar una serie de estructuras del tipo megalítico, parecidas a las ya investigadas por mí en El Quisco y otros lugares de la costa chilena. (Ver al respecto mi blog: http://elquiscom.blogspot.com/)    

 

                                               

 (El autor de este artículo y blog en el curioso emplazamiento)

 

Fue inevitable recordar la tesis del misterioso mapuche Juan Quintuyanca, quien en el diario El Llanquihue expuso durante varias ocasiones la idea que una caravana inka bajó hacia el sur de Chile (llegando incluso a Los Lagos y la Patagonia), dejando a su paso vestigios líticos, muy semejantes a los de mis fotografías, que originarian el mito de la Ciudad de los Césares.

 

                                                 

(¿Formación natural o industria humana? En el sector abundan estas "pozas", que no deben confundirse con las "piedras tacitas")

 

                                       

 

Mientras realizo una puesta en orden de mis investigaciones al respecto, les anticipo estas fotografías y un video al respecto. Es todavía todo esto prematuro y humilde; espero tener el tiempo para completar mejor este tipo de tesis y análisis.

                                       

(El impresionante rostro de Inka, que se halla en algunos lugares de Perú, como en  zonas de Chile, como precisamente El Quisco)


Acá pueden ver el video donde expongo algunas de mis tesis en torno a la Ciudad de los Césares, y mis propios descubrimientos:

 

                                          

 

TAGS: Ciudad de los Césares, megalitos, prehistoria Chile, inkas, El Quisco, Araucanía, mapuche.




Juan Pablo Mohr. Mi homenaje y despedida


En un mundo de mediocridad, aburrimiento, nivelación hacia abajo, indiferenciación,  el testimonio de Juan Pablo es contundente.


Es un llamado al encuentro con la naturaleza (con todo lo que implica), al autoexigirse continuamente, a querer ser más.


Es un héroe real, concreto y nuestro. Mi homenaje sincero a él como mi amor eterno al Montañismo.

sábado, febrero 20, 2021

JORDSKOTT. Una serie sueca con inspiración macheniana, que a su vez ha servido a Dark y otras (Sergio Fritz)

 





No soy muy adicto a las series. Son pocas, en verdad, las que han sido capaces de mantener mi atención total durante tanto tiempo. Y una de ellas es la serie sueca Jordskott. Las razones están en que combina muy bien elementos como el Noir, el Thriller, el Horror Cósmico, la Brujería, la Ecología, y la crítica a la devastación producida por ejemplo por las forestales.  

Creada por Henrik Björ, en su primera temporada sucede en un lugar apartado de los grandes centros urbanísticos, cercano a los misteriosos bosques de Silverhöjd. La detective Eva Thörnsblad ha perdido a su hija y regresa a la casa de su familia, en esa localidad. Mientras muchos creen que la niña murió, ella sigue fiel a la idea que está viva en algún lugar. Cultos paganos, secretos familiares, medicinas naturales peligrosas, y pactos entre humanos y la "gente buena" o elementales, se dan pie junto a una tensión adecuada, que no satura ni es pobre, buena representación de personajes y paisajes paradisiacos. En su segunda temporada las acciones suelen ocurrir en Estocolmo, y no baja jamás la serie en calidad. 

La influencia de esta serie en otras, como Dark, True Detective, Equinox, es grande, y sería bueno en su momento demostrarlo con detalle.


                                             


SI has leído a autores como Arthur Machen (hay resabios de El Pueblo Blanco y en menor medida a El Gran Dios Pan, más que todo en el "espíritu" que en la temática misma), e incluso Lovecraft, sin duda disfrutarás con esta magistral serie. Yo lo hice, e insisto: No soy un gran amante de las mismas.


                                         

La primera temporada se estrenó en 2015 y la segunda en 2020. Fue transmitida para España y Latinoamérica y aunque no es fácil de hallar, con paciencia encontrarás por internet la serie completa subtitulada al español.


TAGS: series de tv, Jordskott, thriller, noir sueco, horror cósmico.

viernes, febrero 19, 2021

SOBRE EL ADEPTO ALEXANDER VON SUCHTEN (Carl Christoph Schmieder)

SOBRE EL ADEPTO

ALEXANDER VON SUCHTEN

(Carl Christoph Schmieder)

(La Historia de la Alquimia, Halle, 1832, páginas 279 ff.)

 

Traducción del alemán al castellano: Burkhard

Revisión: Sergio Fritz Roa

 

 




 

Alexander von Suchten, quien en otra parte es llamado Suchthenius, - y a veces, de una manera incorrecta también se lo ha nombrado como Suchthonius - siendo ocasionalmente confundido, como por ejemplo por Murr, (Noticias Literarias, p. 79), con Setonius.

 

Nació en Danzig, estudió en Basel, por la mediación de Bodenstein (*), un seguidor de Paracelsus. Después viajó a través de Italia y Alemania, no asumiendo bien cualquier trabajo de oficina que se le ofrecía, pues dedicó su vida entera a la alquimia. Si tuvo resultados de éxito en este terreno no lo sabemos, porque hay menos noticias sobre su vida que sobre sus escritos, en los que se califica a sí mismo como un Adepto.

En esos textos se apreciará claramente que él está conectando los principios de Basilius Valentinus con los de Paracelsus. La Materia Prima de la tintura que él encontró se encuentra en el antimonio. Sus escrituras alquímicas se publicaron al mismo tiempo en latín y alemán, en Frankfurt /Main, 1680, 8.

 

Él, sin embargo, sólo escribió en alemán, según parece. Sus libros son: 

 

1) De Secretis Antimonii Liber. (Sobre los secretos del Antimonio).

La primera edición impresa de Forberger aparecía con esta frase:

E germanico in sermonem latinum translatus, en Basel, 1575, 8.

Una segunda traducción al latín aparecería en Londres, en 1670, 8.

Otra edición alemana aparecería en Moempelgard, en 1614, 8.

 

2) Clavis Alchymiae. ( Llave de Alquimia).

Se había publicado en alemán junto con el tratado precedente, en Moempelgard,1614, 8. Ambos también habían sido publicados por Johann Thoelden, en alemán, en Gera, 1604, 8. Una nueva edición apareció (ibid), en 1613, 8.; y [también una copia] marcada en Nuremberg, 1675, 8.

 

3) Concordantia chymica. (El acuerdo de los alquimistas).

En alemán. Publicó Kieser.

 

4) Colloquias chymica. (Las conversaciones alquímicas).

 

5) Dialogus Alexandri et Bernardi. (Una conversación entre Alexander von Suchten y el Conde Bernhard).

 

6) De tribus facultatibus. (Sobre las tres facultades) .

 

7) Explicatio Tincturae Theophrasti Paracelsi. (Explicación sobre la tintura de Teofrasto Paracelso).

 

8) De vera medicina. (Sobre la verdadera tintura).

 

9) Elegia ad Brysogonum Sophistam.

*

 


Alexander von Suchten es mencionado una segunda vez en la obra histórica fundamental, de Schmieder, aunque sólo tangencialmente:

Él escribe luego de que él había hecho un estudio muy detallado sobre el médico, Sr. Theophrast Aureolus von Hohenheim ( conocido hoy por muchos sólo por su corto apodo o "nick", Paracelsus ):

... de para-Celsus, - él fue un opositor (= para ...) de la medicina corrupta y contemporánea de su tiempo, de las autoridades que fueron autolimitádose en practicar lo que fue entendido o "disputado" en los escritos del médico clásico Celsus" ...

 

*


C.C. Schmieder, dice después en su muy amplia y objetiva exploración al Sr. Von Hohenheim (Paracelsus) lo siguiente:

Las ediciones llenas de sus escritos [Paracelsus] aparecían en Basel, 1589, 4.; en Strasbourg, 1605, 1613, y 1616, Fol.; y en Frankfurt, 1603, Fol.

Michael Toxites, médico en Hagenau, y Gerhard Dorn, médico en Frankfurt, estaban escribiendo los comentarios sobre sus papeles alquímicos y médicos. Adam von Bodenstein (*) había estado revisando una colección de los papeles de los escritos alquímicos de Paracelsus bajo el título: Metamorfosis, en Basel, 1572, 8., Alexander von Suchten editó una selección de las partes más significativas para la Alquímia, y Glauber agregó un comentario sobre ese trabajo.

( Carl Christoph Schmieder, 1832)

 

Notas del traductor :

1) Adam von Bodenstein (1528-1577) fue un discípulo directo de Paracelsus.

2) Para mí es esencial una traducción tan literal como sea posible. Cuando, por ejemplo, Schmieder traduce (en el punto 8 de las obras registradas de SUCHTHENIUS) "De vera medicina", siguiendo su misma interesante interpretación, debe decir : "Sobre la verdadera tintura" .

miércoles, febrero 17, 2021

LA ALQUIMIA REDESCUBIERTA Y RESTAURADA (Fragmento) Archibald Cockren (Traducción, introducción y notas complementarias de Sergio Fritz Roa)

 

LA ALQU


IMIA

Injustamente desconocido por los Hijos del Arte Real de Latinoamérica y España, Archibald Cokren sería autor de un solo texto, que afirmamos con todo vigor, merece ser difundido, estudiado, meditado, y, por cierto, practicado en el sacro Laboratorio.

Alchemy Rediscovered and Restored, es el título del fruto de las investigaciones de Cokren. Consta de una primera parte, donde hace un repaso de la historia de la Alquimia; una segunda, de carácter operativo, donde explica con algún detalle sus labores con ciertas materias, entre las cuales señala el antimonio, el hierro, la plata y el cobre, de las cuales dice extraer un aceite dotado de cualidades maravillosas; y una tercera, donde se incluyen textos de uno de los Sabios predilectos de Cokren: Paracelso.

Sobre nuestro autor, Jean-Pascal Ruggiu - quien es Imperator del Templo Ahathoör N° 7 de la Golden Dawn - en su artículo Rosicrucian Alchemy and the Hermetic Order of the Golden Dawn (Ver el sitio http://www.golden-dawn.com), nos provee de una información valiosa, que aunque extensa y sin indicar las fuentes de donde la obtuvo, no dudamos por ello incluir en su integridad. He aquí lo expuesto por el miembro de la Golden Dawn: "Archibald Cockren, quien fue el más grande alquimista británico de este siglo. Cockren fue un genuino adepto que vivió en Londres en los '30 y parece haber sido un miembro del Alpha Omega. Escribió Alquimia Redescubierta y Restaurada (1940). Ithell Colqhoun escribió que cuando Garstin visitó su asombroso laboratorio, Cockren le mostró "el Huevo de los Filósofos, un contenedor de vidrio que contenía capa sobre capa en los colores tradicionales de negro, gris, blanco y amarillo. Encima habían florecido en un patrón de forma similar a una flor, un patrón ordenado como pétalos alrededor de un centro, todo de un naranja - escarlata. Manteniendo su materia base durante un largo tiempo en un calor suave constante, Cockren había logrado que creciese; tenía ramas como un árbol. Es notable que la descripción de Garstin de esta flor filosofal es bastante similar a la de la Flor Roja descripta en el Libro de las 22 Hojas Herméticas; de hecho, Cockren siguió la vía del "Plomo de los Sabios". Siguió instrucciones que también encontró en los escritos de Sir George Ripley - probablemente en el Bosom Book - que dan un método de preparación de la piedra de los filósofos. De acuerdo a Garstin, Cockren siempre usó un "Pentagrama abierto" durante sus experimentos alquímicos, lo que es la prueba de que siguió las instrucciones dadas en los Rituales Alquímicos Z.2 de la Golden Dawn. Archibald Cockren preparó aceites extraídos de metales, y especialmente aceite de oro, el más poderoso para curar enfermedades. Curó a la Sra. Maiya Tranchell-Hayes (Soror Ex Fide Fortis, Imperatrix de un Templo Alpha Omega) de una desestabilización nerviosa dándole tres gotas de aceite de plata. Cockren también salvó la vida de Gerard Heym al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, dándole un bálsamo cuando este fue herido en el Servicio de Incendios. Durante el año 1965, Gerard Heym le dijo a la Sra. Colqhoun que uno de sus amigos, de 95 años de edad, había bebido oro potable dado por Cockren obteniendo gran beneficio; su efecto fue prolongar su vida y su juventud. De acuerdo a la Sra. Colqhoun, Archibald Cockren fue muerto durante la Segunda Guerra Mundial cuando una bomba destruyó su laboratorio; pero de acuerdo a C. R. Cammell, Cockren sobrevivió al 'impacto' de guerra en su laboratorio que estaba protegido. Cammell dice que "cuando su laboratorio fue arruinado por una explosión cercana de una bomba, las retortas, conteniendo los elixires, en todos los estados de transmutación, no fueron dañadas - lo que parecía ser un milagro, y de hecho lo era". De acuerdo a Cammell, Cockren se mudó a Brighton "donde en el umbral de un triunfo final (descubrir la Piedra Filosofal), murió hace algunos años - alrededor de 1950". Cammell afirma que "Cockren le dio en varios momentos dos frasquitos de un elixir de oro, siendo la dosis unas pocas gotas tomadas con vino". Cammell dice: "El beneficio para mi fue increíble. En el período más terrible del ataque aéreo alemán en 1940, cuando estaba constantemente ocupado en trabajo de Precaución de Ataque Aéreo, este elixir me exaltó tanto que, cuando lo tomaba, experimentaba poca fatiga o depresión nerviosa, necesitaba poco sueño o comida, y sentía y me veía saludable y vigoroso".

R. Benito Vidal, por su parte y tomando la información obtenida de Jacques Sadoul, nos dice que fue testigo de las operaciones alquímicas de Cokren, C. R. Cammell, miembro de la Royal Society y amigo suyo. Burland, citado por Benito Vidal, señala que la veracidad y seriedad de Cammel está fuera de toda duda, y que "durante unos seis meses, Cammel pudo ver un "cristal" de oro emergiendo de una masa negra, crecer y desarrollarse como si fuera una cactácea en el interior de un recipiente sellado herméticamente, en el propio laboratorio de Cockren" (Tratado de alquimia. R. Benito Vidal. M. E. Editores, S.L. Madrid, 1995. pp.132-133).

La actual traducción al castellano, y que es sólo relativa a la parte práctica - que, digámoslo derechamente, nos ha parecido constituir el real aporte del alquimista inglés a los Amantes de la Ciencia -, ha tenido por base la versión en hiper-texto del original - cuya fecha sería 1940 ó 1941-, y que se encuentra íntegro en http://www.hermetics.org/cockren.html. El lenguaje empleado por Cokren, a veces demasiado informal, nos ha dificultado su traducción, por lo cual con toda humildad solicitamos a quienes dominen con soltura el idioma inglés nos envíen las posibles correcciones a nuestra pequeña labor, al siguiente e-mail:

sergio_fritz@yahoo.com


 

LA ALQUIMIA

REDESCUBIERTA Y RESTAURADA

(Fragmento)

Archibald Cockren

Después de un estudio cuidadoso del "Carro triunfal del antimonio" de Basilio Valentín, decidí hacer mis primeros experimentos con antimonio. Pronto encontré, sin embargo, que al llegar a un punto crucial, la llave había sido retenida deliberadamente, y una disertación sobre teología se encontraba inserta en su lugar. Gradualmente, sin embargo, comprendí que el discurso teológico no se hallaba sin objeto; sino que era el medio de velar una pista valiosa de cierta clase. Después de mucho trabajo, un líquido de oro fragante finalmente fue obtenido del antimonio, aunque esto era solamente el principio. El alkahest de los alquimistas, la Primera Materia, todavía seguía siendo un misterio. Entonces, vinieron los procesos con hierro y cobre. Después de la purificación de las sales o del vitriolo de estos metales, de la calcinación, y de obtener una sal del metal calcinado por un proceso especial, seguida por la destilación cuidadosa y la nueva destilación en alcoholes rectificados del vino, el aceite de estos metales fue obtenido, algunas gotas de las cuales utilicé solas, o en conjunción, muy eficaces para la curación de la anemia y la debilidad; la cual la medicina ordinaria del hierro no pudo alcanzar. ¡La conjunción del hierro y del cobre demostró ser un elixir muy estimulante y regenerativo, por ejemplo para despejar el cuerpo de las toxinas! Recuerdo que al tomar algunas gotas, éstas igualan a la perspectiva que se tiene de un encanto del trabajo mental bastante vigoroso, incluso después de un día realmente laborioso, parecía que no se llevaba a cabo en mí ningún terror! Pero todavía el alkahest seguía siendo un enigma, y los experimentos fueron llevados más lejos, ahora con plata y mercurio. Respecto a la primera, la plata fina fue reducida con el ácido nítrico a las sales del metal, lavadas cuidadosamente en agua destilada, sublimada a través de un proceso especial, finalmente obteniendo un aceite blanco que tenía un efecto muy calmante en casos altamente nerviosos. En el caso del mercurio, el metal al ser reducido a su aceite, produjo un líquido cristalino claro con grandes características curativas, pero a diferencia del mercurio común, sin cualidades venenosas. Después de esto, decidí trabajar sobre oro fino, es decir sin ninguna aleación. El oro fue disuelto en Aqua Regia y reducido a las sales del oro (*1); éstas fueron lavadas en agua destilada, las que a su vuelta fueron evaporadas para así eliminar sus características cáusticas. Fue en este punto que se presentó una dificultad muy cierta, dado que cuando estas sales del oro pierden su acidez, lentamente tienden a volver a su antigua forma metálica. Sin embargo, finalmente un elixir fue obtenido de ellas a través de la destilación, aunque incluso entonces un residuo del oro metálico fino quedaba en la parte baja de la retorta

Habiendo llegado a este punto me di cuenta que el alkahest de los filósofos, el aceite verdadero del oro, no podría ser obtenido, sino volvía otra vez a las escrituras de los alquimistas a fin de obtener la clave. Los experimentos que había hecho aligeraban considerablemente mi tarea, y un día mientras estaba sentado con actitud reservada en la concentración profunda, la solución al problema fuer revelada en un destello, y al mismo tiempo muchas de las elocuciones enigmáticas de los alquimistas se hicieron claras a mi entendimiento.

Entonces, di un nuevo rumbo al experimento, utilizando un metal para los propósitos operativos con el cual no había tenido ninguna prueba anteriormente. Este metal, después de ser reducido a sus sales y experimentando la preparación y destilación especiales, libertó el mercurio de los filósofos, Aqua Benedicta, Aqua Celestis, agua del paraíso. La primera insinuación que tuve de este triunfo fue un silbar violento, que se manifestaba en un chorro del vapor que caía de la retorta y en el receptor, como si se tratare de las explosiones agudas de un arma (*2); entonces hubo una explosión violenta, mientras que un olor muy potente y sutil llenó el laboratorio y sus alrededores. Un amigo ha descrito este olor como semejante a la tierra cubierta de rocío durante una mañana de junio, con la sugerencia de flores crecientes en el aire, la respiración del brezo y de la colina excesivos de viento, y el olor dulce de la lluvia en la tierra seca. Nicolás Flamel, después de buscar y experimentar desde la edad de veinte años, escribió al tener ochenta: "Finalmente encontré aquello que deseaba, lo cual pronto conocí por el olor fuerte de aquello". ¿Esto no coincide, esta voz de del siglo catorce, con mi propia descripción de aquel olor sutil y peculiar? Cremer, también escribiendo a inicios del siglo catorce, dice: "Cuando este feliz acontecimiento ocurre, la casa entera se llenará de una fragancia dulce maravillosa, y luego será el día de la Navidad de esta preparación bendita". Al llegar a este punto mi dificultad siguiente consistía en hallar una manera de almacenar este gas sutil, sin que existiera peligro por mi parte. Esto lo logré gracias a las bobinas de la tubería de cristal en el agua unida para arriba con mi receptor, junto con un gobierno perfecto del calor. El resultado fue que el gas condensó gradualmente en un agua dorada clara, muy inflamable y muy volátil. Esta agua debía entonces que ser separada por la destilación. El resultado fue la obtención del agua mercurial blanca descrita por el Conde de Saint Germain, como su athoeter o agua primigenia de todos los metales. Citaré otra vez la introducción de Manli Hall a "La Santísima Trinosofía", el pasaje en que Casanova describe el athoeter: "Entonces me mostró su rnagisterio al que él llamó Athoeter. Alumbró un líquido blanco contenido en un vaso bien tapado. Me dijo que este líquido era el alcohol universal de la naturaleza y que si la cera del tapón fuera pinchada levemente, desaparecería el conjunto del contenido. Le pedí que hiciera el experimento. Él con eso me dio el vaso y el perno y yo mismo pinché la cera, cuando al realizar esto me di cuenta que el vaso ahora estaba vacío".

 

Este pasaje describe que esta agua es tan volátil que se evapora rápidamente si ha sido destapado el vaso que la contiene, hirviendo a una temperatura muy baja. Esta agua mercurial, el athoeter de Saint Germain, es absolutamente necesario para obtener el aceite del oro, que se logra por su adición a las sales del oro después de que esas sales hayan sido lavadas con agua destilada varias veces a fin de quitar la fuerte acidez del Aqua Regia, usada para reducir el metal a ese estado. Cuando el Agua Mercurial se agrega a estas sales del oro, se escuchará un silbar leve, percibiéndose un aumento de calor, y convirtiéndose el oro en un líquido rojo profundo, del cual se obtiene, por medio de la destilación, el aceite del oro, líquido ambarino profundo de una consistencia aceitosa. Este aceite, que es el oro potable del alquimista, nunca volverá a la forma metálica de oro. Puedo ahora entender, pienso, cómo es que algunos de los pacientes a quienes las sales del oro se han administrado, han sucumbido al envenenamiento por el oro. Siempre y cuando las sales se encuentren en una solución ácida, seguirán siendo solubles; sin embargo, el medio que disuelve pierde directamente su acidez y llega a ser neutral o alcalino, y las sales tienden a formar otra vez el oro metálico. Es probable qué esto suceda en el caso de la inyección de las sales del oro en los líquidos intercelulares alcalinos, que en algunos casos conduce a resultados fatales. ¡No se imaginen que los químicos saben todo sobre los metales! No, como la cita siguiente del informe de la dirección presidencial del Profesor Charles Gibson dirigido a "Las investigaciones recientes en la química del oro", parecerían demostrar: La dirección era de una naturaleza altamente técnica. Uno de los principales puntos del libro es que las opiniones actuales sobre la constitución de las sales del oro son incorrectas. Éstas nunca tienen la misma naturaleza que las sales metálicas normales con fórmulas simples tales como AuC1 o AuBr3, sino que siempre son de una constitución compleja.

Del agua de oro que he descrito se puede obtener esta agua blanca, y una tintura roja púrpura que aumenta en profundidad de color más tiempo se guarde; estos dos elementos son el mercurio y el azufre descritos por los alquimistas, son el Sol el Padre y la Luna la Madre, los principios masculino y femenino, el Mercurio blanco y el Mercurio rojo, que al unirse toman la forma de un líquido ambarino profundo. Éste es el Oro de los Filósofos (*3), que no se hace del oro metálico, sino de otro metal, siendo un elixir mucho más potente que el aceite del oro. Este líquido ambarino profundo brilla y refleja e intensifica literalmente rayos luminosos a un grado extraordinario. Ha sido descrito por muchos alquimistas, lo que otra vez corroboró mi trabajo en el laboratorio. De hecho, cada paso que he dado en el laboratorio lo he encontrado en el trabajo de los varios seguidores del Arte Espagírico.

Y ahora el objetivo final: la Piedra de los Filósofos. Habiendo encontrando mis dos principios, el mercurio y el azufre, mi paso siguiente era purificar el cuerpo muerto del metal, es decir, las heces negras del metal después de la extracción del agua de oro. Esta fue calcinada a la rojez y cuidadosamente fue separada hasta que se convirtió en una sal blanca. Los tres principios fueron entonces unidos en ciertas cantidades exactas en un frasco herméticamente sellado en un calor fijo - ni demasiado caliente ni demasiado frío-. El cuidado en cuanto al grado exacto de calor es esencial. Cualquier descuido en su regulación estropearía totalmente la mezcla.

En la conjunción, la mezcla adquiere el aspecto de un fango de plomo, que se levanta lentamente como la pasta hasta que lanza encima una formación cristalina, algo semejante a una planta coralina en crecimiento. Las flores de esta planta se componen de los pétalos del cristal que están cambiando continuamente en color. Como aumenta el calor, esta formación se derrite transformándose en un líquido color ambarino, que se convierte gradualmente en algo más denso hasta hundirse en una tierra negra al fondo del cristal. En este punto (el Signo del Cuervo Negro (*4) en la literatura alquímica) la mayor parte del fermento o mercurio, se agrega. En este proceso, que es una sublimación continua, se utiliza un frasco largo y nacarado, herméticamente sellado, pudiendo uno mirar el vapor (*5) al levantarse encima del cuello del frasco y al condensarse a los lados. Este proceso continúa hasta que el estado de "oscuridad seca" se logra. Cuando la mayor parte del mercurio se agrega, se disuelve el polvo negro, y de esta conjunción una sustancia nueva surge, o, como los alquimistas habrían dicho, el hijo nace. Dado que el color negro disminuye, la mezcla se convierte en blanca y resplandeciente; es el Elixir Blanco. El calor se levanta gradualmente, y de blanco el color cambia al citrino y finalmente al rojo. Es el Elixir Vitae, la Piedra de los Filósofos, la Medicina de hombres y metales. De sus escrituras, aparece que muchos alquimistas encontraron innecesario llevar el elixir a esta etapa final, siendo la solución color citrino adecuada para sus propósitos. Es interesante observar que una manifestación enteramente diversa viene a presentarse después de la separación de los tres elementos y de su re-conjunción, debajo del vaso sellado de Hermes. Por la separación y unificación deliberadas del mercurio, del azufre, y de la sal, los tres elementos se muestran como una manifestación más perfecta que la ocurrida inicialmente.

NOTAS (Sergio Fritz)

*1: En el Rosario de los Filósofos ( Muñoz Moya y Montraveta, editores, S.A. Barcelona. 1986. p. 72), dice Avicena: "Si quieres enriquecerte, prepara las sales, hasta que sean agua pura, pues las sales son convertidas en espíritu por el fuego. Las sales son la raíz de tu obra". Hemos puesto con cursiva la última frase citada, para llamar la atención del fiel buscador a un hecho que comprendió claramente Cokren. Para él tres procesos eran fundamentales: reducir los metales a una sal, a un vapor y a un aceite.

2: Esta es una clara referencia a aquello que los hermetistas denominan "Canto de Cisne"; etapa alentadora para el estudiante en los procesos de la Gran Obra, y, que, ¡oh, sorprendente incógnita!, implica, sin embargo, un riesgo evidente; pues se trata de la emisión de gases tóxicos. Pueden encontrarse referencias a este momento en la opus del maestro Canseliet como en los documentos internos de los FAR+C (Frères Aînés de la Rose Croix), algunos de los cuales se nos ha permitido estudiar.

*3: "Por la solución del oro filosófico ... se obtiene el mercurio filosófico, compuesto por el fijo y el volátil, aun no radicalmente unidos, pero susceptibles de coagulación" (Las moradas filosofales. Fulcanelli. Plaza & Janes, S.A. Editores. Quinta edición, 1977. p.237).

*4: Alberto Grande es muy explícito al respecto. En el Compuesto de los Compuestos (en Textos básicos de Alquimia. Traducción y compilación a cargo de Mario Martínez de Arroyo. Editorial Dédalo. Buenos Aires. 1983) expresa: "Ya no se elevará más sustancia aérea humeante y nuestro Mercurio quedará en el fondo, seco, despojado de su humedad, podrido, coagulado, convertido en una tierra negra, que se llama Cabeza negra del cuervo, elemento seco terroso". Y en la página siguiente del texto indicado: "He aquí que por la gracia de Dios, tienes el segundo compuesto de la piedra filosofal, que es la Tierra negra, Cabeza de cuervo, madre, corazón y raíz de los otros colores".

*5: En el Rosario de los Filósofos (Op. cit., p. 44) dice Geber: "La materia primera de los cuerpos no es el mercurio vulgar sino un vapor untuoso". Luego, en página 45: "Y un tal vapor es llamado piedra..."

© Sergio Fritz Roa

 

 

Nota: ARTICULO ESCRITO EL 6 de octubre de 2002.

LOS ALQUIMISTAS HOY (Arietor)

 

 


 

Introducción

El artículo que a continuación se expone es obra de uno de los alquimistas que más Obras filosóficas han realizado. Es un hombre sencillo, que vive de su trabajo y mantiene a su familia de la misma manera que la mayoría de las personas; es decir, con el sudor de su frente; pero, además, ha invertido muchísimo tiempo y dinero de su propio bolsillo en los trabajos de la Alquimia, en la que trabaja desde hace más de una década.

El objeto de este artículo es transmitir unas breves opiniones e impresiones acerca de la realidad actual de los alquimistas y de los "estudiantes" que han aprendido a realizar la Piedra Filosofal hoy día, explicados por una persona que tiene experiencia en este asunto.

No ha resultado nada fácil conseguir que este texto llegue a la Revista, pero hemos tenido éxito en conseguirlo. Consideramos que este artículo es novedoso porque muestra un poco la realidad de los alquimistas hoy, y su punto de vista acerca de este asunto, explicado por uno de ellos.

 

LOS ALQUIMISTAS HOY

Me han dado la oportunidad de publicar unas líneas en esta "Revista de Química e Industria", con objeto de que pueda expresar mis impresiones acerca de mis experiencias con la Alquimia, o Ciencia de Hermes, de la que soy practicante desde hace más de diez años.

Por ello en primer lugar me dirijo al Sr. Casiano, Director de la misma, dándole las gracias por permitirme insertar estas breves líneas en la sección "El Alquimista", de la que he leído algunos de los interesantes artículos que se han ido publicando a intervalos irregulares de tiempo. En segundo lugar a los lectores. Espero me perdonen mis errores de estilo, y solicito un poco de comprensión, pues no estoy acostumbrado a lidiar con las letras y me resulta un tanto difícil explicar en tan breve espacio mis opiniones.

Pasemos entonces a la exposición de mis ideas acerca de la Alquimia y de los alquimistas hoy, de los que conozco al menos a medio centenar, tanto españoles, como foráneos, bastantes de los cuales han elaborado artesanalmente la Piedra Filosofal, extraído sus diferentes medicinas y estudiado otras muy diversas aplicaciones (que no se tratan en este artículo).

La Alquimia en la antigüedad era objeto de una ocultación completa por parte de los alquimistas, en especial desde que se estableció la Inquisición en España, debido a la implacable persecución de hecho a que se les sometió. Muchos de los "químicos" terminaron sus días en las hogueras "purificadoras", con la excusa del clero de acusarlos de herejía, satanismo y un sin fin de barbaridades que no tienen nada que ver con las Ciencias Herméticas, y según proponen algunos de los "ocultistas" postmodernos, con el fin de impedirles un nuevo "renacimiento" en esta tierra.

En la actualidad los tiempos han cambiado, ya no se puede presentar la Alquimia con los trajes oscurantistas propios de otras épocas mas tristes y oprimidas, pues se han ido publicando libros mas claros, en los que incluso se ven fotografías en color de los matraces con los colores de los diferentes regímenes de la Piedra Filosofal (1).

No obstante, cabe destacar que a pesar de la modernidad y de la mayor claridad en la exposición de los nuevos alquimistas, no es aún conveniente en la actualidad el que se diga públicamente que materias se emplean en la Gran Obra de la Alquimia, en tanto que no se haya demostrado de manera indiscutible, y no sea risible ante algunos científicos, que no la conocen, ni han experimentado con ella, la realidad de la Alquimia. En ello radica el secreto que he jurado guardar en tanto sea necesario, y no sean llegados los tiempos en los que se pueda hablar abiertamente de ello. Muchos alquimistas murieron en la antigüedad por no querer revelar este secreto, y a ellos, como predecesores les debemos respeto. En esto no han variado las cosas.

Yo empecé mis estudios de Alquimia por mi cuenta, pasaron los a os y apenas conseguía entender nada de lo que allí estaba expuesto, no por ello dejé de interesarme por todas las publicaciones que hablaban sobre el tema, poco a poco conseguí una buena colección de libros después de muchos a os. Por un azar muy afortunado tuve la suerte de conocer a un Maestro de Alquimia, que me ha capacitado en el conocimiento de la Gran Obra, en sus diferentes estadios, y con el que colaboro en el perfeccionamiento de los conocimientos de esta Ciencia.

Sin ánimo de proselitismo, mis conclusiones acerca de la Alquimia son las siguientes:

1 ) Que es prácticamente imposible llevar a buen término el estudio completo de una Obra sin la ayuda de un Maestro. Tiene muchas particularidades y procedimientos que paralizan el progreso de los diferentes Regímenes de la Piedra Filosofal, en cada uno de los determinados puntos en que se aplican, si no se conocen estos procedimientos o maneras de operar reciben el nombre de "llaves". Sin conocerlos todos se estanca sin remisión el proceso al llegar al correspondiente punto de inflexión en que se aplica cada una ellas.

2 ) Que para ser alquimista se requieren unas condiciones especiales en la persona, (igual ocurre para ser músico, químico, matemático etc., para lo que se necesita ser capaz). Dichas condiciones particulares se recogen en los libros de Simón H., (del que soy discípulo). También es necesaria la voluntad de trabajar en ello, sin la cual nada se hace.

3 ) Para hacer la Obra hay que disponer de los medios económicos necesarios, del tiempo y del lugar en el que poder hacerla. Si no se disponen de los medios y del lugar es mejor no comenzar.

4 ) La realización de la Obra exige mucha autodisciplina, y supone la inversión de muchas horas de trabajo durante todos los días. Esta necesidad también sería aplicable a muchas otras actividades que se vienen realizando en la vida común que precisan mucha dedicación.

5 ) La realización de la Obra tiene una vertiente espiritual, para la que hay que estar dotado, si no se quiere abocar al fracaso. Supone un proceso que a falta de otras palabras llamaremos "de iluminación creciente", y que he observado en todos los alquimistas que han trabajado en la Piedra Filosofal, dicha vertiente es innata al ser humano, pero requiere ser consciente de ella y desarrollarla. Los trabajos con la Piedra son una gran ayuda para este desarrollo.

Conozco a muchos alquimistas, todos ellos viven una vida moderna, son personas como las demás, ninguno es perfecto, aunque la Alquimia sea en si misma un camino de perfección, todos tienen sus problemas y sus fallos humanos que tratan de superar.

Los alquimistas que conozco no sólo viven en España, los hay en el Brasil, Panamá, Méjico, Portugal, Francia... Todos ellos son personas corrientes, con sus virtudes y defectos, viven de una manera moderna, generalmente de su trabajo, aunque algunos tengan grandes propiedades o haciendas son la excepción, no se cumple la sentencia de Alberto Magno por la que recomienda ser rico para poder hacer la Obra. En la actualidad hay que poner los medios, que están al alcance de la mayoría de las personas asalariadas que pongan la voluntad en ello. Los alquimistas se están diseminando por el mundo, por la ingente labor que se está llevando a cabo desde España, a través de las enseñanzas impartidas por la escuela de alquimistas creada por Simón H.

En cuanto a los alquimistas españoles voy a revelar que muchos de ellos son médicos de profesión, también los hay ingenieros, periodistas, químicos, y con otros estudios diferentes. Entre ellos no solo hay titulados, a saber, conozco algún electricista, algún jubilado y hasta un mecánico chapista.

De los Maestros de Alquimia no conozco más que a Simón H., aunque sabemos que hay otros maestros en este mundo. A los discípulos de Simón se nos ha dado la oportunidad de aprender un Arte de muy difícil aprehensión. Para nosotros es una gran inversión para el futuro; no deseamos que la Alquimia siga siendo una "pseudociencia" con marcado carácter esotérico, continuamos en el camino intentando superar nuestros defectos y fracasos, entre nosotros, aquellos que terminan la Obra alcanzan lo que parecía inalcanzable, pero solo es el comienzo de otros trabajos. Es la preparación para el desarrollo de los nuevos proyectos que el futuro nos deparará

Para terminar, me gustaría decir a los lectores de esta Revista Química e Industria que poco a poco se está preparando todo un "cuerpo" de especialistas en Alquimia, serán los que tendrán sobre sus hombros la pesada carga de la responsabilidad y el honor de transmitirla a las generaciones del futuro. El fin último de los alquimistas es el de ayudar a la Humanidad, y no la vil transmutación de los metales en oro, que ha sido la verdadera causa de la postración y ridiculizamiento de la Alquimia en nuestros días.

BIBLIOGRAFÍA

1. La fantástica historia de la Alquimia descrita por un científico moderno. Siro Arribas Jimeno. Editado por la Universidad de Oviedo.

 

(Texto publicado originalmente en la revista Química e Industria)

© Arietor

ALQUIMIA CABALÍSTICA (José A. Puche Riart)

 

ALQUIMIA CABALÍSTICA

(José A. Puche Riart)

 

 

El estudio de la Kábala hebraica, ha tenido desde la antigüedad una relación directa con la Alquimia, aunque sus conexiones no han sido muy divulgadas, en especial desde la instauración de la Inquisición por los Reyes Católicos, ante el lógico temor de los practicantes de este Arte de ser acusados de judaizantes al publicar sus escritos.

Alquimistas como Nicolás Flamel, tan claros y explícitos al tratar de temas relativos a los judíos hay pocos. Cabe tener en cuenta su avanzada edad al terminar sus libros (era octogenario en una época en que la media de vida no llegaba a cuarenta años). Flamel nos habla del libro de Abraham el Judío, cuyo destino se ignoraba hasta hace pocas fechas.

La tradición ocultista confirma que Kábala o KAB.BALAH fue recibida por Moisés en el Monte Sinaí al recibir las Tablas de la Ley de manos de Dios. Luego fue transmitida a Esdrás. Los estudiosos de la Kábala son semitas en occidente (Kábala occidental), y asiáticos (Kábala oriental). La Kábala está en relación con el Antiguo Testamento, que los judíos denominan TORAH o Ley.

Por otro lado, desde los siglos XII al XVII se utilizó como una experiencia espiritual en la teosofía judía, a la que denominaron Kábala Magna. En ella se recogen dos escalas de perfección: Del hombre hacia Dios y del hombre hacia las plantas y piedras. La Kábala tiene una lectura oculta o misteriosa de la Torah, de la que está prohibido variar hasta una coma, para que no se pierda su significado secreto. Todos sus textos han sido escritos en hebreo y arameo.

La TORAH consta de una parte escrita, que se denomina TORAH visible, y de una tradición oral, que se denomina TORAH invisible. Sin un buen conocimiento de ambas no hay comprensión de la Kábala.

La manera cristiana de entender la Kábala es considerarla como una palestra entre Dios y el hombre. Considerada como la esencia del texto bíblico, existen misterios a los que no puede acceder el hombre. La manera secreta de entender la Kábala es accesible al que conoce la TORAH, lo que exige conocer y amar a Dios, sin lo cual no será revelada. No se debe confundir con el misticismo. Consiste en la búsqueda de misterios y revelaciones sobre la vida oculta, incognoscible y abismal de Dios para conocerle íntimamente.

El cabalista logra su finalidad al entrar en el orden perdido que existió antes de que el hombre fuese carnal, y sólo se puede aprender por un Maestro, o por revelación directa de Dios.

Los cabalistas, al igual que los alquimistas, usan el lenguaje de los símbolos, para guardar el secreto y conservar la tradición. Suelen ser también hermetistas. La correlación Cabalismo-Alquimia está en la unión de lo CELESTE y lo TERRESTRE. De Dios y el hombre.

Los libros más importantes de la Kábala son el Sepher Yetzipah (o Libro de la Creación), el Sepher Abahir y el Sepher Zohar.

La Alquimia, para los que tienen formación cabalística, entronca directamente con la Kábala. El principal secreto, el conocimiento de las materias y las proporciones de la Amalgama, se puede deducir directamente a partir del nombre de Dios IEWE (Yod-eh-vau-he, en hebreo).

Para quien no tenga conocimientos cabalísticos, se explican a continuación algunas particularidades del alfabeto.

 

Iod. Es la décima letra del alfabeto sagrado cabalístico. Representa por lo tanto a la cifra 10, y a las letras I.Y y J de nuestro alfabeto. Indica principio masculino, fecundidad viril. Es la vara de Hermes escondida bajo el signo de la fortuna y en el TAROT se representa por la Rueda de la Fortuna, signo alquímico de la materia solar, que aporta el "Cuerpo" a la Gran Obra.

He. Es la quinta letra del alfabeto sagrado cabalístico. Corresponde al número 5. Equivale a las letras E y H. Su figura es un pentagrama. Esconde el secreto del mercurio alquímico y del "Alma" de la Obra.

Vau. Es la sexta letra del alfabeto sagrado cabalístico. Equivale a las letras F,V y U. Representa al número 6. Está relacionado con la belleza, el planeta VENUS. Su símbolo es el hexagrama, sello de Salomón. Contiene los 4 elementos. Esconde el secreto del "Espíritu" de la Obra.

(Texto enviado por nuestro amigo, José Antonio Puche Riart, y publicado originalmente en la revista "Química e industria", Junio de 1997, España, página 449 y 450.)

 

Todos los muertos están ebrios (Lofoten) (Oscar Vladislas de Lubicz Milosz

                                

                               Todos los muertos se emborrachan con la vieja y fría lluvia

En el extraño cementerio de Lofoten

El reloj del deshielo hace tic tac en la lontananza

Hasta el corazón de los pobres ataúdes de Lofoten

Y gracias a los agujeros abiertos por la negra primavera

Los cuervos se ceban con fría carne humana

Y gracias al tenue sonido de la voz de un niño

El sueño es dulce para los muertos en Lofoten

Probablemente no veré jamás

Ni el mar, ni las tumbas de Lofoten

Y sin embargo están en mí, como nunca,

Este lejano rincón de tierra y todas sus penas

Vosotros desaparecidos, vosotros suicidas, vosotros lejanos

al extraño cementerio de Lofoten

- El nombre resuena en mis oídos - tan lejano, tan dulce.

Dime, en verdad: ¿ duermes, duermes?

Podrías contarme cosas mucho más divertidas

Mirífica claridad, de la que mi copita de plata esté llena

De las historias más encantadoras y menos locas

Déjame tranquilo con tu Lofoten

Hace buen tiempo. En el fogón dulcemente se pasa

La voz del más melancólico entre los meses

¡Ah! Los muertos, incluso ahí los de Lofoten

Los muertos, en el fondo los muertos están menos muertos que yo

 

NOTA de los años 90: Nos parece que ésta es la primera vez que se traduce al castellano un poema del lituano Oscar Vladislas de Lubicz Milosz (1877-1939). Para quienes deseen saber algo de él, digamos que habría sido amigo de Fulcanelli, y muy cercano a Schwaller de Lubicz, quien recibió del primero este título. Unió poesía al interés por el Arte Real, el teatro y la independencia de su Patria, sometida por los soviéticos.

La presente traducción estuvo a cargo de nuestro Hermano en el Arte, Burkhard, y la ayuda de Sergio Fritz Roa. Agradecemos la indispensable revisión del texto hecha por José A. Puche Riart.

lunes, febrero 15, 2021

¡¡¡BRUJERIA TRADICIONAL EN AMAZON!!!!




 
Desde hoy, mis queridos amigos, en especial del extranjero, podrán acceder a la edición en formato kindle de mi libro Brujería Tradicional.

Pueden revisar gratuitamente en Amazon las primeras páginas de mi ensayo.

ACÁ se hace click, para quienes deseen saber más del libro o comprarlo. :) 
 
 
TAGS: BRUJERIA, BRUJERIA TRADICIONAL, ROBIN ARTISSON, ROBERT COCHRANE, CRUZAR EL CERCO, MAGIA, ESOTERISMO, SABBAT, AQUELARRE, LIBROS BRUJERIA, BRUJERIA DEL CERCO.
 

jueves, febrero 11, 2021

A POCOS PASOS DE QUE "BRUJERIA TRADICIONAL" SEA UNA REALIDAD...

 


A POCOS PASOS DE QUE BRUJERIA TRADICIONAL SEA UNA REALIDAD...
 
Ya inscrito el libro en el Departamento de Propiedad Intelectual, ya lista la diagramación y la portada, pasará el viernes a maquetación a la imprenta. Una vez dado el Visto Bueno, ¡a hacer trabajar las máquinas y editar los primeros 100 ejemplares del libro!
 
Si todo sigue así, para el 25 de Febrero ya tendría en mis manos Brujería Tradicional...
 
Y si tú no lo compraste en preventa, hasta el 15 de este mes puedes hacerlo a solo $6.000. Luego costará $8.500.
 
CONTACTO:
fritz.sergio@gmail.com
 

PARACELSO. EL PROTOTIPO DEL SABIO ETERNO (Sergio Fritz)

 

              



Pocas personas han influido tanto en el mundo, como lo es Paracelso. Es uno de los padres de la Toxicología, el acuñador del término Espagiria, el hombre clave en la Iatroquímica, un adelantado en la idea psicológica jungiana de los Arquetipos, predecedor de la Homeopatía, la Antroposofía y las Flores de Bach, entre otro méritos.

 

                                                    

                  

 

Nació en 1493 en Suiza, y murió en 1541. Su nombre completo es Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim y deriva de Teofastro= un célebre discípulo de Aristóteles. Debido a su gran saber médico fue conocido por Paracelso= mejor que Celso (doctor romano del s.I).

En la fiesta de San Juan, en 1527, quema los libros de los médicos clásicos y académicos de esa época: Galeno, Al-Razi y Avicena.


Fue llamado “el Lutero de la medicina”, debido a su crítica a la medicina oficial.


Morirá a los 48 años. Cerca de un río, es encontrado, sin aún haber claridad sobre su causa de muerte.

 

                  Resultado de imagen para paracelso

A diferencia de gran parte de la medicina occidental de su época, nuestro escritor indicaba que la causa de la enfermedad en realidad no era una, sino varias, en concreto cinco. Son los “entiao condiciones de ser o esenciales.


Pasemos a estudiarlos dada su importancia:


- ENS ASTRALE: Se refiere a la influencia de las fuerzas del universo en el hombre. Así nuestro planeta y los planetas y astros nos afectan.


- ENS VENENI: Es el medio ambiente más cercano, el hábitat, que influye en el organismo del ser humano, especialmente a través de los alimentos. Acá se puede apreciar una lucha entre el organismo y sus sistemas defensivos respecto a sustancias o elementos tóxicos o venenosos que pueden interferir en el equilibrio que constituye lo que denominamos salud.


- ENS NATURALE: Es la constitución propia del individuo, incluidas sus deficiencias y debilidades congenitas. Un papel importante es desempeñado por la herencia, a la cual Paracelso señala en un tiempo que no se la consideraba prácticamente por los científicos.


- ENS SPIRITUALE: Se refiere a como ciertos mecanismos o asuntos mentales o del espíritu pueden interferir en las enfermedades. Así, por ejemplo, Paracelso le dio mucha relevancia a la imaginación: “el espíritu es el amo, la imaginación es el instrumento y el cuerpo la materia plástica”. Para él todo acto de imaginación proviene del corazón.


- ENS DEI: Es el aspecto superior respecto a todos los otros. La Fuente misma. Aquí está por lo mismo el punto donde podemos sanarnos. La salud dependerá en última instancia de la Voluntad Divina.

La simple lectura de lo anterior, demuestra el carácter universal del médido según Paracelso. Se trata de un hombre íntegro, de amplio conocimiento, que une lo espiritual a lo genético, el medio ambiente, etc. Esta visión holística es una de las características de este polémico terapeuta, que no tuvo miedo de enfrentar a las autoridades médicas, políticas y eclesiásticas.

 

      *******************************************************************

Si deseas saber más sobre este importante sabio, puedes contactarme para participar en mi curso online PARACELSICA.

EMAIL: fritz.sergio@gmail.com

 

TAGS: Paracelso, Alquimia, Hermetismo, Piedra Filosofal, Homunculus, Espagiria, Paracelsica, libros de Paracelso, Ens, doctrina de las Signaturas, esoterismo, alquimia, hermetismo, rosacruces, Carl G. Jung, enseñanzas herméticas, sabios europeos.