viernes, marzo 26, 2021

UNA CURIOSA EDICIÓN DE "EL EXTRAÑO" DE H.P.LOVECRAFT POR...SERGIO MEIER (Sergio Fritz)







 
 
Tuve la singular fortuna de ser amigo del escritor quillotano Sergio Meier, sin duda una de las voces más interesantes de la Literatura Fantástica y la Ciencia Ficción chilenas.
 
 
 
Aún conservo con cariño este ejemplar, que me fuera obsequiado y dedicado por el mismo Meier, de una colección de poemas y los relatos El Extraño y La Cosa en el Umbral, de H.P.Lovecraft, tan admirado por aquél, que incluso llegó a decir que "Lovecraft soy yo". Tiene fecha 11-03-1997 y fue signado en Quillota, el día que por fin pudimos conocernos, luego de varias comunicaciones telefónicas.
 
 
          
 
Algunas curiosidades de esta sencilla y rústica edición, que circuló en la época, en varias librerías de Santiago:
 
1.- El editor fue el mismo Meier, quien incluso hizo la traducción.
 
2.- Los dibujos interiores también son del quillotano. En su casa de Quillota había algún cuadro realizado por él mismo, y que tenía cierta calidad.
 
3.- Para burlar el copyright y, en un juego muy propio de Meier, este utilizó como nombre de editorial una empresa mexicana.
 
4.- Hay un errata en la portada, que dice The Outsiders. Con "s" final, cuando no debiera llevarla. ¡Qué grito hubiese dado el chillón de Lovecraft, de haberse enterado de tal blasfemia!
 
5.- El mismo Meier distribuía este libro de manera directa, y en dos formatos: uno negro de mejor calidad (comparativamente con el segundo, pero aún paupérrimo) y otro de portada rosada, de pésimo papel y calidad de tinta.
 
Eran tiempos donde ser lovecraftiano era tanto o más underground que ser thrasher o punk. Yo era lo primero. Meier, en cambio, todo un gentleman.
 
 
 
                                             
 
 
 
 
 

No hay comentarios.: