miércoles, enero 15, 2020

Templarios. Historia y tradición. A propósito de Codex Templi

Reseña al libro
"Codex Templi. Los misterios templarios a la luz de la historia y de la Tradición"
(Varios autores, Aguilar- Santillana Ediciones Generales, S.L., Madrid, 2005, 910 pp.)

Resultado de imagen para codex templi



Un grupo de más de veinte autores ha participado de un proyecto único en su género. Pues no sólo es una complicación de distintos trabajos en torno a un tema específico (en este caso, la "Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón"; más conocida como "Orden del Temple" y sus miembros como "templarios"), sino un todo armónico donde se exponen los más fundamentales asuntos en relación al objeto de estudio.

Sin embargo, no es éste el único mérito de Codex Templi. Otro, tan relevante como el anterior, es el tratar a la Orden del Temple desde una perspectiva dual; es decir, histórica y conforme a la Tradición o Philosophia Perennis. Así se nos permite conocer el templarismo tanto en sus hechos fundacionales, de expansión y retiro, en sus posibles conexiones con el descubrimiento de América, en sus vínculos con otros grupos poseedores de conocimiento hermético, como los célebres "assassins", como en su contenido metafísico, simbólico y cosmológico.

No hay duda que la colosal obra (un libro de más de 900 páginas, con gran cantidad de hermosas ilustraciones a color) representará un antes y un después en los estudios templarios. De hecho, cosa admirable si se considera lo erudito de los trabajos incluidos, en menos de un mes ya lleva dos ediciones, lo cual muestra el interés por un tema como el indicado, especialmente si se trata desde una altura no habitual, como ha sido el caso de C.T.

Desde esta tribuna, sólo podemos instar a nuestros lectores a conocer Codex Templi, pues tendrán en dicho libro una guía confiable para adentrarse en la gnosis, historia y misterios templarios.
Finalmente, agradecemos se haya incluido una extensa bibliografía sobre el tema.

Más datos:
Dirección: Fernando Arroyo Durán.
Supervisión: Emilia Cobo de Lara.
Autores: Fernando Arroyo, Luis Alcaina, Ángel Almazán, Jesús Ávila, Jordi Castañé, Juan Cuesta, José Delgado, Chema Ferrer, Sergio Fritz, Antonio Galera, Carlos García, José Hurtado. Julián Martos, José Mateos, José Nicolau, Florencio Pascual, Francisco Rafael de Pascual, Raúl Riesco, Alfonso Sánchez, José Sánchez, Santiago Soler, Mauro Zorrilla.
Temas: Templarios, Priorato de Sión, alquimistas, rosacruces, assassins, asesinos, vírgenes negras, Fieles de Amor, Dante Alighieri, René Guénon, cruzadas, caballería espiritual, Henry Corbin, guerra santa, Hugh de Paynes, Jacques de Molay, Templespaña, San Bernardo, descubrimiento de América, cátaros, arte sagrado, guardianes de Tierra Santa, Santo Grial, merovingios, Vera Cruz, agotes, Sábana Santa.

Entrevista a Fernando Arroyo (Director de Codex Templi): http://www.bajoloshielos.cl/15arroyo.html

No hay comentarios.: