miércoles, enero 15, 2020

Reseña al libro L´integrité islamique. Ni intégrisme, ni intégration

Reseña al libro:
« L´integrité islamique. Ni intégrisme, ni intégration ».
Charles-André Gilis. Dar Albouraq, Beyrouth, 2004.
(Sergio Fritz Roa)

 Resultado de imagen para gilis integrite islam
Charles-André Gilis no debiera ser desconocido en el medio hispanoparlante que se pretende “tradicional”. Su labor, impecable desde el punto de vista intelectual – enfoque que nunca debemos perder, y, que, incluso, podemos decir que es prioritario en el arduo proceso de separar la luz de las sombras-, está destinada muy especialmente al estudio de la obra y la función de René Guénon como de la  tradición islámica (Ibn Arabî, el Califato, el Tasawwuf; entre otros fundamentales asuntos).

            Ya es hora que sean traducidos a nuestra lengua libros como “La doctrine initiatique du pèlerinage” (1982), “Marie en Islam” (1990) y “Les sept étendards du Califat” (1993), como además sean editadas sus traducciones comentadas de algunas obras de Ibn Arabî (a quien en virtud de su categoría espiritual y función se le conoce dentro del Tasawwuf como el “Azufre Rojo” o incluso “Sheik al–akbar”; o sea, el Sheik más grande).

            El presente trabajo es un escrito de actualidad, pero a la vez posee sustentos doctrinales que no son sino de todo tiempo. Decimos que es de actualidad, dado que el tema esencial al cual hace referencia son las posibilidades en que se encuentran los creyentes musulmanes frente al Occidente moderno. Y éstas pueden ser resumidas en tres: integrismo, integración e integridad. Las dos primeras no son más que caras de la misma moneda. En cambio, la tercera es la verdadera senda de quienes adoptan y defienden el Islam tradicional.

            Por otra parte, Gilis para demostrar que la vía recta es la integridad apela al papel que tiene el Islam en los últimos tiempos. No por nada Muhammed (s.a.w) es el “Sello de los Profetas” y los musulmanes la “mejor comunidad”. Es por ello que el Islam no requiere de la modernidad y sus derivaciones ideológicas para fundamentarse. La integración que tanto quieren los expositores de la globalización no es más que el coloniaje espiritual. Pero también es moderno el integrismo, el cual nos habla de “Estados islámicos”, “naciones islámicas”, apoya su acción en las armas modernas más que en la oración,  y otros errores.

            La integridad islámica es la defensa de lo específicamente islámico, entendiendo por tal la tradición que prevalecerá hasta el día del Juicio Final, y que hace de conceptos como el Tasawwuf, el Califato, el Sello de la Profecía y la doctrina de los Centros Espirituales una unidad perfecta.

            Mientras algunos son tentados por la desesperación, como los integristas (los habitualmente llamados “fundamentalistas”), el verdadero musulmán no puede caer en la trampa de la modernidad y usar los medios materialistas que emplea ésta. El rechazo a la modernidad se ha de sustentar en la fidelidad con la propia doctrina, la cual es metafísica ante todo; y, por tanto, ajena a la razón discursiva y al mero sentimentalismo.

            «L´integrité islamique» aun cuando es un libro esencial para los musulmanes, será bien aprovechado por todos aquellos que deseen entender la revelación coránica y el papel que desempeña en la hora actual.

_______________________________________________________________________
INFORMACIÓN SOBRE ESTA RESEÑA

© Sergio Fritz Roa, por el texto

©Bajo los Hielos, por la edición virtual

No hay comentarios.: