jueves, septiembre 17, 2020

¿Qué es lo esotérico? (Sergio Fritz)

 




¿Qué es lo esotérico?

Lo esotérico no consiste en repetir temas que se presentan como "esotéricos". No es saber de memoria a Guénon, Schuon, o Evola. No es ser capaz de dar buenos argumentos demostrativos que sabes las diferencias entre Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yoga y Raja Yoga. O que es mejor llamar Tasawwuf al Sufismo.

Lo esotérico tiene que ver con una experiencia y una comprensión. Mientras más esotérica sea la experiencia trascendente vivida, menos fácil será expresarla. Y ello porque la sustancia de lo esotérico tiene un carácter no racional, y en gran parte incomunicable.

La apertura al Misterio es el preámbulo de lo esotérico. Por algo en el mundo antiguo los sabios fomentaban o buscaban tanto la experiencia de los Misterios; prohibiéndose incluso con la muerte la revelación de lo acaecido. El hecho de participar en los Misterios implicaba además una hermandad entre quienes habían vivido ese viaje iniciático. Podían compartir ciertos signos, pero lo más importante era el saberse compañeros en una experiencia metafísica.

Pero no creamos que lo esotérico es algo del pasado. Es en verdad intempestivo, como lo simbólico y lo mítico. Puede estar ahora mismo ocurriendo. La percepción privilegiada, la concentración como el conocimiento de ciertas "claves", permitirán o facilitarán el encuentro. Sin embargo, una especial disposición es imprescindible.

Ante lo sagrado no cabe ambigüedades ni racionalismos. Se debe experimentar, para surgir renovado...

(Sergio Fritz Roa, 17 de Septiembre de 2020)

No hay comentarios.: