miércoles, septiembre 30, 2020

"EL ZOROASTRISMO EN LA TRADICIÓN UNÁNIME" (Sergio Fritz)



Cada religión es un sistema, no sólo dogmático, mitológico y metodológico, sino también cósmico y escatológico. No pueden medirse los valores de un sistema con las medidas de otro sistema; lo cual no contradice la homogeneidad evidente de su esencia común.
(Frithjof Schuon)


La economía divina actúa de forma tal que cada comunidad pueda disponer de medios idóneos para la comprensión e intelección plena de lo sagrado, a la vez que otorga las herramientas suficientes para conducir a sus miembros a la realización espiritual, objetivo fundamental de toda vía sacra.
Aun cuando el fin siempre es el mismo, es obvio que las vías no pueden ser iguales, pues existen factores - étnicos, históricos y culturales, por mencionar algunos - que necesariamente han de incidir en la forma en que apreciamos y llegamos a Dios. Las sendas así son múltiples; pero algunas se hallan más puras que otras en ciertos períodos y más extendidas territorialmente. Además, cada religión resalta un aspecto particular de Dios. Y así, el Cristianismo acentúa el aspecto misericordioso de Dios; el Islam el carácter de Unicidad de Dios y la necesidad de la sumisión (lo que justamente significa Islam); el Hinduismo, el velo de lo ilusorio; las culturas americanas el aspecto "natural" de lo divino; etc.

Hay, por tanto, una cierta legitimidad o competencia de formas tradicionales para culturas y tiempos determinados, lo que no implica que dentro de una cultura puedan coexistir una o más religiones o formas religiosas. La generalidad no es totalidad, y un hombre podrá ser budhista en un país cristiano. Lo que busca la economía divina es simplemente dar condiciones generales, idóneas para muchos; pero no se olvide que Dios es un misterio para los seres creados, menos para Sí Mismo.




El Zoroastrismo en la Tradición Unánime ocupa un lugar no menor. Es posiblemente el primero de los monoteísmos que aun perduran. Al ser un monoteísmo, habla de la existencia de un solo Dios, no obstante la existencia de diversas potencias celestiales que coadyuvan en su misión, las cuales dependen de aquél. También posee, como veremos en uno de los capítulos siguientes, una doctrina de la Unidad, coherente y plena, que demuestra su profundo contenido metafísico. Es también una vía espiritual legítima, que incluye aspectos exotéricos y esotéricos. Consta de un libro sagrado (el Avesta). Enseña la liberación del hombre a través de un proceso de ascesis (baños purificadores, mantrams, oraciones, ritos) como de medios eficaces para la comprensión de la Realidad Última. Además, parece innegable la existencia de una influencia espiritual efectiva en sus ritos, la cual se mantendría en los auténticos grupos zoroastrianos, especialmente iranios y parsis. Por último, es una de las religiones del Libro, junto al Islam, el Cristianismo y el Judaísmo.

El hecho que la fe en Mazda actualmente no cuente con tantos devotos como sí ocurre en otras religiones, no puede, sin embargo, afectar la importancia de esta tradición espiritual. Religiones minoritarias como el Shintoísmo, algunas formas de espiritualidad amerindias y el Judaísmo no son menos válidas que el Budhismo o el Islam; pues el criterio cuantitativo no ha de prevalecer jamás sobre el cualitativo; menos en materias de orden estrictamente espiritual.

La pervivencia del Zoroastrismo en nuestro mundo se explica en cuanto tiene una misión que cumplir, aun cuando sea para determinados seres humanos".


Puedes continuar la lectura, aprendiendo más del Mazdeismo o Zoroastrismo, comprando el pdf de mi libro "Así hablaba Zaratustra (el verdadero)", contactándome a mi email:

fritz.sergio@gmail.com

No hay comentarios.: