lunes, octubre 03, 2022

EL CHAMANISMO (Sergio Fritz)

 







 

Fue Mircea Eliade (1907-1986), el erudito rumano, padre de las Religiones Comparadas y uno de los mayores difusores de los estudios sobre pensamiento mágico, quien debido a su libro “El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis” (publicado en 1951), quien popularizó el término Chamanismo, sacándolo de su esfera propiamente siberiana, para extenderlo a toda creencia y actividad donde hallamos el viaje espiritual a los mundos, el trance y la salida extática. Según este critierio serían chamanes no solo los mongoles, turcos o siberianos, sino un nativo amazónico que realiza el ritual de toma ayahuasca, un antiguo practicante nórdico de hechicería Seidr, una machi mapuche, etc.  
 
 
 
 
 
 
 
Pero, qué es exactamente el Chamanismo? Se trata de la creencia que le da al Chamán (“el que sabe”) un papel preponderante en la espiritualidad de una comunidad, por considerarlo un comunicador con los espíritus, para lo cual recurre a ciertas técnicas (uso de instrumentos como tambor, en muchas ocasiones plantas psicoactivas, cantos, etc), que lo llevan al trance.  
 
 
 
 
 
 
 
Aunque el chaman tiende a sanar, lo central no es tanto ello sino el hecho de ser una autoridad cualificada para realizar “el viaje a los mundos” a través del éxtasis.  
 
 
 
 
 
 
Hay quienes hablan de un neochamanismo, para señalar a quienes desde los años 60 no perteneciendo a tribus ancestrales realizan algunas de sus técnicas. Por otro lado, existe el “chamanismo urbano”, que se da en contextos de ciudad y donde suelen incorporarse elementos de disciplinas como magir ritual, ocultismo, magia del caos, etc. 
 
 
 
 
 
Por último, se cuestiona el uso extendido del término chaman y chamanismo a otros contextos culturales. Sin embargo, parece innegable la semejanza de los objetivos y las prácticas centrales de todo tipo de “chamanismo”; sea o no siberiano...


 

No hay comentarios.: