jueves, marzo 19, 2020

LOS MITOS DE CTHULHU. Verdades y errores. (Sergio Fritz)




Hay términos que se repiten una y otra vez, sin mayor análisis. Y uno de ellos es el de Mitos de Cthulhu. 

Veamos porqué estaría mal empleado.

UNO.- Lovecraft jamás lo usó. Aunque poca importancia le daba a aquello, el concepto que usaba para referirse a su creación era Yog-Sothería, en honor al dios Yog-Sothoth, a quien nuestro escritor llama La Puerta y la Llave, como también El Todo y el Uno; con lo cual demuestra el papel elevado de dicha deidad. 

Fueron otros autores, como August Derleth, quienes le dieron fuerza a dicho término, repitiendo hasta la saciedad este error, sin hacerse las preguntas lógicas que acá nos hacemos. Derleth si bien es cierto trabajó con pasión en difundir la obra de su maestro, poco lo comprendió y no sólo enunció inapropiadamente la creación central de la obra de H.P.L, sino que además intoxicó la rica visión lovecraftiana con su dualismo bien/mal, que tenía raíces en su propio cristianismo.

DOS.- De lo anterior, queda en evidencia que Cthulhu no es el ser principal de la cosmología lovecraftiana. Por tanto, mal podría definir a los demás dioses.

TERCERO.- Los Mitos de Lovecraft, término que ahora acuñamos, no sólo se refieren a dioses. Es este un error también muy extendido. 

Los Mitos de Lovecraft son una serie de elementos narrativos, donde las deidades son parte importante del corpus, habiendo, sin embargo otros: libros canónicos, centros de espiritualidad inversa (una geografía antisagrada), talismanes, otros seres que no son dioses, etc.

¿Por qué, sin embargo, sigo usando el término inicial de Mitos? Porque da una buena idea de lo que se trata. Pero, aclarando desde ya que mito en el sentido dado por estudiosos como Mircea Eliade, gran expositor de las religiones comparadas,  para el cual el mito es un elemento sagrado que aunque ocurrido ab origine, puede replicarse en las ceremonias o cultos. Así los  mitos suelen en gran parte referirse a la etapa de creación de un pueblo o de la humanidad: el diluvio, el mito de Adan y Eva, Cai Cai y Tren en el mundo mapuche, etc.


UN VIDEO PARA COMPARTIR

Acá les dejo un sencillo video que realicé, donde trato estos temas:




No hay comentarios.: