sábado, octubre 14, 2006

UNESCO ACUÑARÁ MEDALLA EN HONOR A MOULANA RUMI


El comité ejecutivo de la UNESCO, organismo perteneciente a la ONU, ha aprobado en su 175 reunión acuñar una medalla conmemorativa de Moulana, poeta persa místico de fama mundial.
Irán, Afganistán y Turquía han sido los encargados de elaborar el documento explicativo de esta medalla, que ya han entregado a la UNESCO y que ya ha sido aprobado por los 58 miembros de este comité ejecutivo.

La UNESCO dice en su documento que con la acuñación de dicha medalla “en el nombre de Moulana, honramos a uno de los mayores poetas, filósofos y filántropos que pertenece a toda la humanidad, con la esperanza de que esta medalla sea en el 800 aniversario de su nacimiento que se cumplirá en 2007 un aliciente para aquellos que se dedican a la difusión de los ideales y del pensamiento de Moulavi, que, de alguna manera, es una forma de propagar las ideas de la UNESCO.” El documento añade: “El líder místico, pensador y celebrado poeta de habla persa, Moulana Yalal Al Din Balji Rumí, es considerado uno de los más destacados pensadores y sabios que ha dado la civilización musulmana, un poeta que tuvo como interlocutora a la humanidad como si de un todo se tratase.” La UNESCO señala que “debido al atractivo de su sinceridad y a su elevada expresión, los escritos de Moulana se han convertido en una luminaria directa que llevan a Dios, y sus obras, su pensamiento y sus enseñanzas han traspasados todas las fronteras nacionales, culturales y de las civilizaciones y se ven como un índice supremo de los sutiles misterios de la verdad divina.” El escrito de la UNESCO afirma asimismo que el de Moulana no es un mundo exclusivista sino que abarca la comprensión de un estado superior del ser humano, de un género humano que ha llegado al cúlmen de la fase de la perfección, que no ataca a nadie, y que, como hombre perfecto, buscador del amor, de la verdad y de la unidad del espíritu humano, se expone a sí mismo a los demás.
En la reunión que tuvieron ayer viernes por la tarde, en la comisión ejecutiva de la UNESCO tomaron la palabra otros miembros de la India y Pakistán, amén de otros de Irán y Turquía que son miembros observadores, para recalcar la importancia que tiene el legado cultural de Moulana.
Ahmad Yalali, embajador y delegado permanente de Irán en la UNESCO, dijo también unas palabras en la comisión ejecutiva en el curso de las cuales anunció el total apoyo de Teherán a la iniciativa de este organismo para acuñar una medalla sobre Rumi, y declaró: “Moulana pertenece a todo el mundo y no sólo a nosotros. Quizá podamos considerarlo la personalidad más amplia surgida en la civilización musulmana en el campo de las ciencias humanas y el que nos ha enseñado la profundidad de la relación existente entre la libertad y el espíritu humano y el mensaje divino del Islam y las demás religiones monoteístas.” Yalali agregó: “Moulana nos enseña a las claras que si cada individuo toma una vela, nuestros juicios se liberarán de las contradicciones.” Con motivo de esta grata noticia para el mundo de la cultura ofrecemos al lector de habla hispana una breve semblanza de la vida y obras de este poeta.
Ŷalal al-Din Mohammad Rumí, también conocido por Moulaví o simplemente Rumí (Bizantino, en árabe y persa), es, junto a 'Attar el mayor poeta místico nacido en Persia. Su rango como sufí llegó a tal punto que también es llamado Moulanâ (nuestro señor, en árabe).
Nació en Balj (actualmente en Afganistán) en 1207. El sobrenombre de Rumí es debido a que pasó la mayor parte de su vida y murió en la ciudad de Konya (en la actual Turquía), pero él siempre se consideró a sí mismo un persa jorasaní. Su padre, Baha al-Din Valad, era un gran maestro y orador, respetado por el pueblo incluso por el sultán Mohammad Jarezmshah. Baha al-Din y su familia se marchó de Persia cuando Rumí no era más que un niño. Permanecieron un tiempo en Samarcanda, tras lo cual se dirigieron a la Meca de peregrinación. Se cuenta que durante este viaje, al pasar por Neyshabur, el ya anciano Attar fue a ver a Baha al-Din y le regaló una copia de su "Asrar Nameh" (Libro de los secretos), y que, cuando vio al entonces niño Moulaví dijo: "Dentro de poco este muchacho hará arder a los ardientes del mundo." De regreso de la Meca, pasaron por Siria y acabaron estableciéndose en Asia Menor. Allí se casó Rumí tomando por esposa a Gouhar Jatun, y, cuatro años después, marcharon padre hijo y familia a Konya por expreso deseo del sultán selyúcida de Rum. Cuando el sustituto de su padre murió en el 1240, Rumí lo sustituyó en la cofradía y allí se dedicó a la instrucción, enseñanza y guía de los fieles hasta que cinco años después aparecía en Konya Shams Tabrizi. La vida de Rumí cambió de forma radical tras conocer a este gran y efusivo derviche. Su nombre real era Mohammad b. Ali b. Malekdad y se sabe que murió en 1247. Como su nombre indica, era natural de Tabriz. Llegó a Konya en 1244 y al año siguiente se marchó a Damasco causándole a Rumí un gran trastorno y sumiéndose éste en una melancolía por la partida del amigo. Cuando supo Rumí que Shams Tabrizi se encontraba en Damasco, comenzó a escribirle cartas y poemas y a enviarle mensajes. Poco más tarde, envió Rumí a Damasco a su propio hijo Sultán Valad acompañado de varios amigos, para que lo buscasen y le invitasen a regresar a Konya. Shams Tabrizi aceptó y se presentó en Konya acompañado de Sultán Valad. Pero esta nueva estancia no duró mucho pues se vio enfrentado a los prejuicios de la gente teniendo que salir de la ciudad al año siguiente con destino incierto. Rumí hizo todo lo posible por encontrarlo. Llegó incluso a viajar en dos ocasiones a Damasco, mas su búsqueda fue en vano. La llama y la pasión por la amistad de Shams Tabrizi y la melancolía que por él sentía, le inspiró para escribir una de las más maravillosas y extensas obras místicas de la literatura persa, el "Divan-e-Shams-e-Tabrizi" (el Poemario de Shams Tabrizi), escrito en versos monorrimos (gazal). Shams Tabrizi, al que Rumí tenía como ejemplo de hombre perfecto, le hizo desatender sus ocupaciones en la cofradía sufí, algo a lo que el propio Rumí hace referencia en sus poemas.
Años más tarde, Rumí compuso el Masnavi, su segundo libro y la obra cumbre de su vida. Rumí murió en 1273. Todos en Konya asistieron a su entierro, grandes y pequeños, musulmanes, cristianos y judíos. Su mausoleo se encuentra en dicha ciudad y su cofradía o tariqa sigue hoy en funcionamiento, se trata de la orden de los Derviches Danzantes que bailan dando vueltas hasta entrar en trance.
Moulana es tenido por los literatos y poetas persas y por los orientalistas como uno de los grandes poetas de Persia, tiene un rango especial y cada uno lo elogia desde un punto de vista diferente. Es conocido entre persas y no persas como uno de los místicos más importantes de la Humanidad, poeta de gran talento, filósofo agudo y elogiado por cada una de sus cualidades personales. Su posición en el mundo de la poesía es tan alto que algunos le consideran el mayor poeta del mundo, otros el mayor poeta de Persia, y otros, uno de los 4 ó 5 poetas persas más grandes. Su tumba en Turquía es un centro de peregrinación muy importante y a ella acuden religiosos de todo el mundo islámico.
El Masnaví (Dístico), tal como reza su título es una obra escrita en versos pareados. Se trata de su obra cumbre, de tal manera que se le llama también el "Corán en lengua persa". Lo que más llama la atención de ella es su variedad temática y la cantidad de alegorías que utiliza Rumí para expresar su sentir místico. Ello hace que tras el lenguaje sencillo (a veces casi coloquial) del Masnaví, se esconda una multiplicidad de acepciones que dan pie a varias interpretaciones, algo muy característico de las obras sufíes. En el Masnaví nos encontramos con "historia sagrada", aleyas coránicas, tradiciones o dichos del Profeta, todo ello narrado de tal manera que destila misticismo. También podemos encontrar historias de naturaleza obscena, algo que sorprende sobre todo a los occidentales. Algunas de sus historias están tomadas de "Calila y Dimna", y otras de las obras del poeta Nezami de Ganjeh, Attar e incluso de Avicena.
La otra obra, el "Divan-e-Shams-e-Tabrizi" (el Poemario de Shams Tabrizi), también llamado "Divan-e-Kabir" (Gran Poemario). Otras obras más pequeñas son Robayyat (cuartetas) y "Fihi ma fihi", en prosa.
(Mensaje enviado al foro de la revista Bajo los Hielos, por Yerko Isasmendi)

No hay comentarios.: