domingo, enero 22, 2006

RESEÑA DEL LIBRO: TRAS LAS HUELLAS DE LA RELIGIÓN PERENNE






Google















RESEÑA DEL LIBRO: TRAS LAS HUELLAS DE LA RELIGIÓN PERENNE
de Frithjof Schuon, Palmas de Mallorca, José J. de Olañeta, Editor, 1982
(SERGIO FRITZ ROA)


La claridad doctrinal, la búsqueda de lo esencial subyacente en la problemática teológica y esotérica, el lenguaje preciso y bellamente urdido, son características habituales en la obra de Frithjof Schuon (1907-1998), y que en este libro se hacen aun más patentes; en especial respecto del segundo elemento arriba indicado.

Pues de la búsqueda de algunos principios teológicos que se manifiestan en las religiones auténticas (es decir, Tradicionales, según la clara terminología guénoniana) aquí se trata.
Luego de indicar de manera rápida el inconveniente que implica utilizar el concepto de "philosophia perennis", dado el mal uso del primer término por los modernos, para quienes filosofía sólo es un simple juego de la razón - que no es lo mismo que Intelecto-, y que por tanto, no guarda relación necesaria con la Divinidad, FS opta por el uso "religio perennis", el que parece ser más adecuado para expresar el objeto del libro. La "religio perennis", o saber espiritual, es la ciencia Tradicional, y por lo mismo eterna, que estudia la manifestación de lo que FS llama Omniposibilidad.
Repasando ciertas aproximaciones y diferencias entre el Islam y el Cristianismo, nuestro autor se adentrará poco a poco en temas de carácter laberíntico; temas que muchos evaden dada la complejidad, podríamos decir "metafísica", implícita en ellos. De esta forma, Schuon ora analiza la Predestinación, ora intenta esclarecer las paradojas del lenguaje esotérico, tan acentuadas en los hâdith musulmanes.
En el capítulo "Notas sobre tipología religiosa", FS nos indica algo fundamental. A saber: que es posible llegar al Absoluto a través de dos vías, ambas plenas de validez. La primera está constituida por la idea de "Dios en sí"; y la segunda se halla acentuada por la noción de "Dios hecho hombre". Como expresiones claras de la primera vía, encontramos, según el autor, el Abrahaismo, el Mosaísmo, el Platonismo, el Vedantismo y el Islam. Como manifestaciones del segundo camino, sigue diciendo FS, hallamos el Ramaísmo, el Cristianismo, el Krishnaísmo, el Amidismo e, incluso, el Buddhismo.
En el siguiente capítulo ("Enigma y mensaje de un esoterismo"), FS dilucida una aparente contradicción en el Islam: que siendo esta una religión exotérica haya dado, sin embargo, nacimiento a una vía tan esotérica como el Sufismo.
Posteriormente, viene una análisis sobre Escatología, y, por último la conclusión, que viene a ser el sello de esta magnífica obra.
Quien desee profundizar en la "religio perennis" o en la Unidad Trascendente de las Religiones, ambos términos caros para Schuon, debe saber que el libro reseñado no puede ser dejado de lado, sino que por el contrario, hallará allí un mar de inmensa limpidez. O lo que es decir lo mismo: una llamada a entender y vivir la Verdad.
SERGIO FRITZ

Nota:
Esta reseña fue publicada en CIUDAD DE LOS CÉSARES, Marzo-Abril 2001, Chile.

No hay comentarios.: