miércoles, noviembre 24, 2021

El automatismo en el ser humano (Sergio Fritz)

 



Nos creemos dueños de la vida, que la dirigimos. Continuamente decimos cosas como “yo quiero”, “haré esto”, “esto es mío”, etc. Cuando en verdad lo único que hacemos es reaccionar y nada más. O ir con la corriente, con la masa, sin pensamiento crítico.


Una persona nos alaba y nos sentimos felices. Una persona nos agravia y nos ponemos furiosos o tristes… ¿Te has dado cuenta cuantas veces has cambiado de ánimo en un día?


Estamos sujetos a tantas cosas… Influencias por todos lados. Educación familiar, nuestras experiencias primeras, las relaciones laborales, los vínculos de pareja que hemos tenido, los dichos de amigos y enemigos…


¡Imagínense hoy, con redes sociales, radio y televisión! La publicidad y la política constantemente llevándonos al lado que desean...


En este espectáculo gris, ¿podemos realmente tener algo? ¿Podemos realmente ser dueños de algo?


Vivimos en el automatismo continuo, tal cual decía Gurdjieff.


Ello a menos que trabajemos realmente en nosotros. No con pomadas, no con métodos que nos hacen aumentar el ego, sino todo lo contrario, ¡con dureza, con implacabilidad, en la auto-observación! Puede parecer extremo esto, pero solo así las cosas se hacen permanentes. Derribar la muralla es producto de mucho esfuerzo y golpes. Debemos ser capaces de mirarnos descarnadamente, observarnos con total imparcialidad, aunque ello sea doloroso.


Sin una voluntad y una consciencia plenas no llegaremos a ningún lado, salvo ser alimento para el psiquismo colectivo.


Acá un texto de Nisargadatta que es demostrativo de lo anterior.


"Todo lo que usted piensa que ha obtenido como una entidad, ¿lo ha adquirido usted por su esfuerzo o intención? ¿Hay algo que usted haya obtenido verdaderamente? No. Este cuerpo, esta consciencia, han venido espontáneamente, lo mismo que viene el sueño cuando quiere; ni la vigilia ni el sueño están en su control. ¿Qué es suyo? ¿Quién tiene este conocimiento del Sí mismo por su propio esfuerzo? Esta seudoentidad piensa que él es el que es activo y hacedor. Yo estoy hablándole a usted ahora como consciencia. ¿Puede alguno de ustedes darme un modelo de ese conocimiento, de esa eseidad que usted es?"

No hay comentarios.: