sábado, septiembre 25, 2021

Tierra fértil: Rudolf von Laban y el Monte de la Verdad, Monte Verita, 1913-1914 (Laura Victoria Ward)

 


  

NOTA PREVIA DEL TRADUCTOR.


Debo a mi pareja, Alejandra de Filippi, muchas cosas. Entre ellas y recientemente el oír por primera vez el nombre de Rudolf von Laban. Cuando me explicó algunas ideas de él (a quien conoció en un curso sobre consciencia corporal, dado por su maestra Paola Jara Vilches), intuí que había allí un conocimiento que superaba lo meramente artístico, esto es uno de tipo esotérico. Revisamos juntos algún video sobre sus técnicas y de inmediato el recuerdo de las Danzas Sagradas de Gurdjieff vino a mí. 

Me puse a buscar más información, y hallé este interesante artículo, que revela la tremenda vinculación entre Laban y órdenes esotéricas. No es del todo extraño aquello; de hecho podríamos decir que una de las claves para entender a los movimientos que revolucionaron el arte durante el s.XX es la pertenencia o interés de parte de sus propulsores a sociedades ocultistas o esotéricas. El tema da para mucho, por cierto. Ya habrá oportunidad de tratarlo; por ahora les dejo la traducción de este artículo.

Para Ale, con amor.



Tierra fértil: Rudolf von Laban y el Monte de la Verdad (1913-1914) 

(Laura Victoria Ward)

 

¿Lo que estaba ocurriendo a inicios delsiglo XX, fue aquello que atrajo a Rudolf von Laban al Monte Verita, en Ascona, Suiza, para establecer su "Schule für Kunst" ("Escuela de Arte")? 


¿Qué es aquello que prepara el terreno para los grandes movimientos artísticos como las  nuevas formas de pensar? ¿Quiénes fueron los participantes del Monte Verita y de dónde surgieron las ideas de Laban?







       
Hay muchas respuestas y vías para sacar conclusiones sobre estas preguntas. En este artículo perseguiré las que me parezcan más interesantes. Al hacer la investigación para este ensayo, cada búsqueda condujo a una nueva línea de investigación, yendo yo misma cada vez más y más atrás, y cayendo en madrigueras de conejo de la historia europea. Mi interés por  este tema se debió al hecho de que han pasado ya 100 años desde que Rudolf Laban comenzó a desarrollar su propio trabajo, el que me marcado sinceramente.
 
ESTABLECIENDO EL SUELO, EMPEZANDO A TIERRA 
 


Un nuevo movimiento de la mente es un lugar fértil para nuevos movimientos del cuerpo. ¿Qué mejor lugar para empezar que en los albores del siglo XX? La Revolución Industrial había provocado en la sociedad un  hacinamiento y contaminación de las ciudades europeas. Este hecho dio lugar a nuevas tensiones en el cuerpo, la psique y el alma.  
 
Surgían nuevos movimientos en los ámbitos del arte, la espiritualidad, la psicología y el pensamiento. Nacieron preguntas sobre el papel de la mujer en la sociedad, la necesidad de recuperarse de los efectos nocivos de la industria, la apreciación de estar en la naturaleza, de cómo ser humano, cómo hacer arte y las conexiones entre el individuo y la divinidad.

El cambio de siglo anunció el fin de la represiva Era Victoriana (1838-1901). La Belle Époque (1871-1914) llegaría a su fin con el inicio de la Primera Guerra Mundial. El romanticismo y el misticismo alejaban al racionalismo. El arte, el teatro y la cultura prosperaban en ciudades como París y Munich. La tecnología, la industria y la ciencia estaban floreciendo y abriendo espacios en la mente de las personas para nuevas ideas y nuevos pensamientos; a veces como reacción a sus efectos y, a veces, en armonía con ellos. En París, los "fauves" (bestias salvajes) como Matisse y Derain estaban poniendo énfasis en el color y la pincelada fuerte, rompiendo con los estilos más realistas de los impresionistas. Los valores de simplicidad y abstracción alejaron a los fauvistas de enfoques realistas más complicados.

MUNICH

Munich en la época que hablo era una Kunststadt ("ciudad del arte") casi a la par con París, en términos de educación artística, creación artística y exposición. Si bien probablemente fue el campo de arte más experimental de Europa, la formación y los enfoques artísticos tradicionales se pueden encontrar junto con la vanguardia. Las ideas sobre la geometría, el color, la forma, la línea, el impulso interior del artista, la divinidad, el ritmo y la armonía giraban en espiral entre grupos de artistas, músicos, escritores, filósofos y la intelectualidad. La conexión entre el cuerpo humano y la experiencia divina se estableció a través de ideas de expresión física, sensación y sexualidad. La liberación, el arte, la naturaleza, la expresión, la celebración y la idealización llevaron a las personas a la búsqueda de una sociedad utópica. El Jugendstil o Art Nouveau (1890-1914) intentó conciliar los efectos de la producción en masa y la industria mediante la creación de Gesamptkunstwerk ("obra de arte total") que abordaba la belleza y la armonía a través de la inclusión del entorno natural. Al igual que con los fauvistas, la simplicidad y la abstracción fueron componentes de este trabajo. Los elementos del arte primitivo, medieval y oriental se fusionaron y entrelazaron, tomado como inspiración  el pasado y creando una nueva forma. El filósofo Nietzsche había influido en el pensamiento en muchos ámbitos. La escuela Phalanx de Wassily Kandinsky abrió sus puertas en los años 1901-1902, al lado de Art Nouveau Sculptor, el taller de enseñanza y experimentación de Herrman Obrist para arte aplicado y libre. El epistolario entre Labán y Obrist demuestra la fuerte influencia que tuvo el escultor en Labán. Ciertamente Labán había leído el libro de Kandinsky Sobre lo espiritual en el arte, escrito en 1910, que sostenía que la expresión interior del artista era el elemento primordial en la realización de la obra. 

            "Cuando la religión, la ciencia y la moral son sacudidas, las dos últimas por la mano fuerte de Nietzsche, y cuando los soportes exteriores amenazan con caer, el hombre vuelve su mirada de lo externo a sí mismo. La literatura, la música y el arte son las primeras y más importantes esferas sensibles en las que se hace sentir esta revolución espiritual. Reflejan el oscuro cuadro de la actualidad y muestran la importancia de lo que en un principio era solo un puntito de luz advertido por pocos y para la gran mayoría inexistente ”.

Los dibujos de formas en el espacio de Labán reflejan la influencia de estos movimientos artísticos y los orígenes de sus ideas sobre la relación geométrica del cuerpo en el espacio, que luego se convertirían en sus escalas de movimiento. El Esfuerzo de Labán (o Dinámica, se refiere al estudio de las características más sutiles del movimiento del ser humano, que muestran  la intención interna del movimiento. NOTA DEL TRADUCTOR) está directamente relacionado con el impulso interno del motor, ya que se expresa a través del movimiento. Interno-externo es un tema central en el análisis del movimiento de Labán.

 Laban y su esposa, la cantante Maja Lederer, tenían una "base" en Schwabing, el barrio bohemio de Munich entre 1910 y 1914. Schwabing fue un centro de contracultura y experimentación. Los estilos de vida alternativos eran la norma. La actuación floreció en las formas de danza, cabaret, teatro de marionetas como los eventos de carnaval, lo que le dio a Labán algunos ingresos durante estos años. 

A principios de siglo, el misticismo florecía en Munich. Varios grupos exploraron las líneas de la espiritualidad, el misticismo, la política y el arte y cómo se entrelazaron y entrelazaron. El Círculo Cósmico, centrado en torno al místico, Alfred Schuler estaba formado por escritores, filósofos e intelectuales que creían que muchos de los problemas a los que se enfrentaban las personas y la civilización tenían sus raíces en el cristianismo. Estudiaron clanes matriarcales y empujaron hacia un regreso al paganismo. La “condesa bohemia de Schwabing” Fanny zu Reventlow formaba parte de este grupo. Pasó un tiempo en Monte Verita y se discutirá más en este ensayo. El poeta Karl Wolfskehl fue miembro del Círculo cósmico que también estuvo involucrado en el grupo de Stephan George, George-Kreis, otro grupo académico / artístico de escritores en su mayoría.
 
La armonía y la falta de armonía estaban en la mente y la lengua de todos. Arnold Schoenberg lo rechazó en sus composiciones musicales de vanguardia.


MÁS ESTUDIOS MÍSTICOS Y DE MOVIMIENTO 


En 1902 Rudolf Steiner se convirtió en director de la Sociedad Teosófica en Austria y Alemania siguiendo el trabajo de Madame Blavatsky. Los métodos de Blavatsky mezclaban el misticismo oriental y occidental y enseñaban que cada individuo tenía el poder de interactuar directamente con lo divino y efectuar cambios a través del pensamiento, la palabra y la acción. Steiner se separó de los teósofos en 1914 para formar la Sociedad Antroposófica. Según Wikipedia,el primer principio de la Sociedad Antroposófica es:
 
La Sociedad Antroposófica será una asociación de personas cuya voluntad sea nutrir la vida del alma, tanto en el individuo como en la sociedad humana, sobre la base de un verdadero conocimiento del mundo espiritual. 

Era una sociedad abierta a la que cualquiera podía unirse. La igualdad fue un valor importante. Con su esposa Marie von Sivers, Steiner pasó a crear Euritmia, un arte en movimiento, que también se preocupaba por las líneas de movimiento espacial, las curvas, las tres dimensiones, el color y el equilibrio entre las relaciones del habla y el movimiento y la música y el movimiento. Es probable que esto haya sido parte del pensamiento inicial que condujo a la forma direccional en forma de arco y en forma de rayos de Labán y su escala dimensional. Finalmente, los Steiner desarrollaron las escuelas Waldorf, que todavía existen hoy.

Emile Jacques-Dalcroze abrió su escuela para Eurhythmics en Hellerau, Dresden en 1910. Su objetivo era capacitar a jóvenes músicos para perfeccionar sus cuerpos para escuchar y responder a la música a través del movimiento. Dalcroze creía que Eurhythmics, solfeo (educación musical centrada en el canto a primera vista) y la improvisación eran las claves de las habilidades musicales avanzadas.  

Suzanne Perrottet y Mary Wigman llegaron a Monte Veritas después de reunirse en Hellerau en la escuela de Eurhythmics Émile Jaques-Dalcroze, donde Perrottet estaba enseñando a Wigman. Ambos se reconocieron el uno al otro que practicaban en secreto el movimiento solos en sus habitaciones y llegaban a nuevas conclusiones. La estructura de Dalcroze estaba demasiado reglamentada para dejar espacio para sus curiosas exploraciones. Tras curarse cerca de Hellerau, Laban fue invitado a una demostración estudiantil en la escuela. Aquí conoció a Perrottet, a quien inmediatamente se sintió atraído. Comenzaron un romance y correspondencia que llevó a Perrottet a encontrarse con Labán en Monte Verita. Perrottet trabajaría con él en sus ideas para formar un nuevo sistema de movimiento. 

Suzy Perrottet y Mary Wigman deben haber traído una gran cantidad de Eurhythmics a la mesa de Labán. Una de las formas en que Labán pudo distinguirse de Dalcroze fue rompiendo con la métrica de la música. Labán creía que el ritmo se podía encontrar en el cuerpo humano sin la ayuda de la música. Bailar con música era en realidad menos expresivo del impulso interior del bailarín debido a la fuerte influencia del ritmo de la música.

Laban y Wigman tenían mucho en común según Isa Partsch-Bergsohn. En su libro Modern Dance in Germany and the United States: Crosscurrents and ..., Volumen 1, afirma:
 
"Para ambos la danza surgió del ritual, de su propia forma indefinida y no sectaria de dionisianismo, inspirada en Nietzsche ... Wigman creía que el estudiante tenía que alcanzar este nivel de trance para conectarse con sus raíces inconscientes, similar en pensamiento al pensamiento de Carl Jung. inconsciente colectivo. Fue en este ámbito que Wigman concibió el ritual de danza, una consecuencia directa de su colaboración con Labán en el ritual de danza "Canción del sol", en 1917 ".

Fue Nietzsche quien dijo en "Ecce Homo": "Quédese sentado lo menos posible, no confíe en ningún pensamiento que no nazca al aire libre con el acompañamiento del libre movimiento del cuerpo".   De hecho, Nietzsche escribió "Así habló Zaratustra" en los Alpes suizos, no lejos de Ascona.

UNA FOTO DE LA COLONIA



 
 
En 1889, antes de la colonia, los teósofos Alfredo Pioda, Franz Hartmann y la condesa Constance Wachtmeister comenzaron a planificar un claustro en Monesia (Monte Verita), llamado Fraternitas. Aunque este claustro no tuvo éxito, quizás estas ideas allanaron el camino para el futuro de la zona en cuanto a su vegetarianismo, igualdad sexual, ocultismo y armonía con la naturaleza.

Monte Verita (Monte de la Verdad), Monesia cerca de Ascona, Suiza, fue fundada por la pianista, maestra y escritora Ida Hofmann y su socio Henri Oedenkoven en 1900, impulsada por el ideal de crear una sociedad utópica centrada en el vivir con sencillez, en armonía con la naturaleza. Henri Oedenkoven era hijo de un rico industrial cuyo dinero ayudó mucho a la colonia, ya que los costos recuperados por la clientela hicieron poco para cubrir los gastos. El grupo fundador de teósofos, anarquistas, místicos y librepensadores se había reunido en Munich en 1900 para organizar la compra de la tierra. Reunieron a otros grupos que ya se habían establecido en Ascona para escapar de la “asfixia de la metrópoli” (Preston-Dunlop). En un inicio el lugar se concibió como un sanatorio para recuperación de los efectos de la vida de la ciudad y la industrialización a través del estrecho contacto con naturaleza. El hermoso ambiente pacífico proporcionó un refugio para un tipo de socialismo primitivo que surgió como una respuesta alternativa al capitalismo y al comunismo. Los hermanos Karl y Arthur Gräser estuvieron involucrados en el primer año de desarrollo, pero aunque permanecieron en el área, sus diferentes ideales los alejaron de la colonia. 

Los derechos de las mujeres, la comida cruda vegana, la exposición directa a la luz solar, la jardinería, el ejercicio y el movimiento fueron algunos de los principales valores defendidos. Uno de los objetivos era recuperarse de los efectos de la civilización, ello a través de la comunión con la naturaleza, cultivando y comiendo vegetales. Se ensalzó la vida básica. El uso de cabañas sin calefacción y vestimenta simple significó que los corsés restringidos y la ropa se intercambiaran por ropa simple de lana o lino sin ropa interior restrictiva. Los brazos quedaban expuestos al aire. Las mujeres podrían dejar de usar sostenes. La gente iba descalza. Esto fue revolucionario en sí mismo. Dentro de la colonia había baños de “aire y luz” donde la gente podía ir desnuda. Originalmente, estos estaban separados por sexos. Más tarde, cuando la colonia evolucionó, el nudismo se convirtió en algo común. La gente se dedicaba a la jardinería, bailaba o hacía ejercicio en estado puro. Artistas, anarquistas, psicoterapeutas, feministas, naturalistas fueron atraídos al lugar. La pujante cultura de ciudades como Múnich, Zúrich y París sirvió para unirlos.

Labán llegó a Monte Verita desde Munich, en mayo de 1913, para explorar el lugar con la idea de establecer una Escuela de Arte. Debe haber existido algún contacto previo con los fundadores, porque rápidamente se incorporó. En junio de 1913, la escuela comenzaba a recibir estudiantes. Mary Wigman fue una de las primeras. 

Las ideas de Laban para la escuela abarcaban mucho más que solo arte. Labán asumió el papel de "pastorear", dirigir, la vida espiritual de la colonia. Creía que la danza podría ser un vehículo para participar en la celebración festiva de la dimensión espiritual. Se inspiró en varias fuentes. Como George Ivanovich Gurdjieff, Labán fue influenciado por los sufíes, llegando a conclusiones similares sobre el papel de la danza en el ritual y la conexión humano-divina. Labán había estado vinculado con el rosacrucianismo en París, y se involucró con la Ordo Templi Orientis (OTO), un grupo de masonería/ rosacruz que practicaba la magia sexual [1], durante su estancia en Monte Verita. Era una agrupación inusual, en el sentido de que permitía la membresía de mujeres. Ida Hoffmann y Henri Oedenkoven también participaban allí, al igual que muchos otros miembros de la comunidad. La Gran Logia Mystica Verita de la O.T.O. llevó a cabo una serie de actividades que culminaron en un congreso de 10 días en agosto de 1917 , en el que los labanitas interpretaron durante un lapso de 12 horas su Sang an die Sonne (Canción al sol), "Danza del sol poniente", "Demonios de la noche" y "El sol naciente". Este ciclo de ritual / actuación fue una demostración abierta de la conexión cósmica que se encuentra en la expresión de la forma humana artística. En 1917 en Zurich, fundó su propia logia, Libertas et Fraternitas / Johannes Lodge de los antiguos masones de los ritos escocés y de Memphis-Misraim. Perrottet, Wigman, Olga Feldt, Wulff, Lederer, Herbert von Bomsdorff-Berger y Oskar Bienz eran miembros de esta logia. 

Para Labán la libertad del cuerpo, realmente significaba la libertad del cuerpo, para expresarse en términos de emociones, sexualidad, impulsos primitivos y espirituales. Sus vínculos con la O.T.O. y los místicos Schwabing ofrecieron nuevas ideas que vinculaban directamente el cuerpo humano con lo divino, a través de prácticas de liberación sexual y movimiento. Labán tenía un gran apetito sexual y estuvo involucrado físicamente con muchos de los participantes en Monte Verita. Su magnetismo atrajo a muchos socios dispuestos. A menudo se involucraba sexualmente con las mujeres que colaboraban con él mientras desarrollaba su trabajo. (Supongo que esa es una forma de comenzar un imperio de movimiento...).

Mientras la Primera Guerra Mundial se libraba en toda Europa, Monte Verita, Suiza, seguía siendo un puesto de avanzada neutral y pacífico. La guerra duró desde julio de 1914 hasta noviembre de 1918. Muchos de los habitantes de Verita se trasladaron a Zurich durante los meses de invierno.


ESTUDIANTES

Sophie Taeuber y Katja Wulff, que pronto serían dadaístas, vinieron a Monte Verita para estudiar con Laban. Con Perrottet, tanto Taeuber como Wulff actuarían en el movimiento Dadá de Zurich, nacido en el Cabaret Voltaire. El propio Labán estuvo involucrado en algunas de estas actuaciones, pero su ideología difería de la de los dadaístas nihilistas. El trabajo expresionista que hicieron en Monte Verita probablemente allanó el camino para ampliar aún más los límites en la actuación pública. Las mujeres dadaístas se hicieron conocidas por sus retratos grotescos que desafiaban los estereotipos de feminidad y armonía. Usaron máscaras y palabras habladas en sus presentaciones. Según la Tesis de Katherine Leigh Weinstein:

Sin embargo, las mujeres dadaístas de Zurich, a saber: la poeta Emmy Hennings, la artista y bailarina Sophie Taeuber, la bailarina Katja Wulff y la bailarina y música Suzanne Perrottet, subvirtieron las imágenes tradicionales de la feminidad, a través de la presentación de sus cuerpos en el escenario, en formas  que a menudo eran radicales. Cada mujer encontró en las galerías y escenarios de Dadá un escenario para la autoexpresión, una plataforma para sus puntos de vista políticos y el ímpetu para rebelarse contra las arraigadas tradiciones artísticas ".

Olga Feldt (también conocida como Dussia Bereska) siguió a Laban y Perrottet a Monte Verita en 1917. Se convertiría en una de las principales colaboradoras, amante, maestra y coreógrafa que trabajó con Laban hasta 1929.

ALGUNOS DE LOS OTROS JUGADORES

Franziska zu Reventlow "la condesa de Bohemia" vivió en Monte Verita de 1910 a 1916. Era famosa por sus opiniones poco ortodoxas sobre el feminismo. Ella se manifestó contra la institución del matrimonio, creyendo que la libertad sexual allanó el camino hacia la igualdad para las mujeres.

Psicoanalista, anarquista y defensor del amor libre, Otto Gross fue otro actor clave en la primera comunidad de Ascona. En ese momento se pensaba que Gross era el seguidor más brillante de Freud. En una encuesta biográfica, Gottfried Heuer señaló que "para Gross, el psicoanálisis fue un arma en una revolución contracultural para derrocar el orden existente, no un medio para obligar a la gente a adaptarse mejor a él". Gross luchó contra el patriarcado. Estaba interesado en el trabajo de Jakob Bachofen sobre Das Mutterrecht o "Matriarcado". Fue un defensor contra la discriminación de las relaciones entre personas del mismo sexo. Gross era otro creyente de la idea que el cuerpo físico no podía separarse del alma. Escribió: "La psicología del inconsciente es la filosofía de la revolución ... Está llamada a permitir una libertad interior, llamada preparación para la revolución "(Heuer, Gottfried, 1998). Tanto Gross como Reventlow procedían de familias patriarcales represivas tradicionales. Ambos vieron la necesidad de un cambio social y un cuestionamiento de los valores. Ambos creían en la expresión libre y abierta de la sexualidad. 

El escritor Herman Hesse, la bailarina Isadora Duncan, el filósofo y miembro del Círculo Cósmico Ludwig Klages y muchas otros grandes mentes de inicios del  siglo XX, todos se dirigieron al Monte Verita.

CONCLUSIÓN

Un tema subyacente que conecta muchos de los movimientos artísticos, espirituales y filosóficos en el momento del desarrollo de Monte Verita fue la idea de que cada persona tenía el poder de conectarse con lo divino a través de la fuerza expresiva de sus propios impulsos internos. Este impulso del individuo por conectarse con lo cósmico, parecía estar en la base de las ideas detrás del trabajo de Kandinsky, de Blavatsky y los teósofos, los Steiner y de Laban. La gente estaba interesada en crear sociedades alternativas basadas en ideales utópicos, buscando un camino hacia una nueva era que abrazaba los ideales matriarcales mientras rechazaba el materialismo de la corriente principal. 

Cuando estaba estudiando Análisis de movimiento de Laban, descubrí que las  escalas geométricas espaciales de movimiento me resultaban muy fáciles. A medida que avanzaba el año de estudio, tuve un sueño que me pareció divinamente cósmico. El sueño era muy abstracto. Soñé que yo era un punto en el espacio y que todo en el universo irradiaba simultáneamente dentro y fuera de mí. Fue un sentimiento trascendente mágico de inmersión total y conexión con TODO. 

Creo que este sentimiento era una parte del espíritu de la época de inicios del siglo XX. Quizás esta profunda conexión que experimenté personalmente a lo largo de mi trabajo de Labán, fue el impulso para profundizar en los inicios del s.XX como en el Monte Verita, en mi presente artículo.


Bibliografía
 
 
Libros
Dörr, Evelyn, Rudolf Laban: El bailarín del cristal, Scarecrow Press, Langham, MD 2008.

Laban, Rudolf, A Life for Dance: Reminiscences , trad. Lisa Ullmann, Princeton: Princeton Books, 1975.

Lachman, Gary, Política y lo oculto: la izquierda, la derecha y lo radicalmente invisible , Quest Books, Wheaton, IL, 2008.

Preston-Dunlop, Valerie Rudolf Laban: An Extraordinary Life London: Dance Books, 1998.

Artículos
Dörr, Evelyn y Lantz, Lori “Rudolf von Laban: el" padre fundador "de la danza expresionista” Dance Chronicle vol. 26, No. 1, 2003.

Heuer, Gottfried, Otto Gross 1877-1920 Estudio biográfico , Festschrift , Londres, 1998.

Prevots, Naima "El dadaísmo de Zurich y la danza: danza de fermento formativo" Revista de investigación 17/1 (primavera / verano de 1985).

Gordon, Donald, "Nueva York: Kandinsky en el Guggenheim"
La Revista Burlington Vol. 124, No. 949, abril de 1982.

Turner, Christopher "El arte del movimiento", Cabinet Magazine, número 36, invierno de 2009/10.

Weinstein, Katherine Leigh " Mujeres subversivas: artistas intérpretes o ejecutantes en Zurich Dada", Tesis (Ph.D.) - Tufts University, 2001.

Web

Koenig, Peter-R. “Ordo Templi Orientis Veritas Mystica Maxima Considere otros grupos OTO inexistentes” de la biografía de Theodore Reuss


Juliet Linley, Sils Maria, Suiza 2014

"Selecciones teosóficas" - Volumen -2-1889-1890

Klahr, Douglas, “Munich como Kunststadt, 1900-1937 Arte, arquitectura e identidad cívica”, Oxford Art Journal, vol. 34, número 2

Wikipedia



[1] La Magia con una K distingue la magia oculta de la magia ritual clásica.
 
 
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©Laura Victoria Ward
 ARTICULO PUBLICADO EN:
 
©Traducción de Sergio Fritz Roa

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