martes, julio 27, 2010

ROGER CARO: ALQUIMISTA, SACERDOTE Y TAUMATURGO (SERGİO FRİTZ)




(Roger Caro en el Laboratorio)

ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS.-

Roger Caro nació el 30 de enero de 1911 en Marseille, en Francia, esa innegable cuna de Alquimistas. Su signo zodiacal es Acuario, lo cual define muy bien su obra: fluida, clara, expansiva; como también nos enseña el carácter de su persona: investigador, apasionado, amante de lo maravilloso.

Autodidacta, será, sin dudad, un escritor notable, lo cual queda manifiesto en el otorgamiento de la medalla francesa de las Artes-Ciencias-Letras, en 1979.

Su amor por el Cristianismo, la Kabbalah, el esoterismo y la Alquimia, lo llevará a escribir una serie de libros, muchos de los que pueden conseguirse a través de Internet, en la editorial Massane (www.massanne.com). Varios de estos títulos alcanzan las doscientas páginas.

La fama de nuestro autor se une a la del misterioso Filósofo Kamala Jnana - nombre hindú, que podría traducirse como "amante del conocimiento"-, quien al igual de Fulcanelli ocuparía un seudónimo para esconder su nombre civil, el cual ha de originar cuestiones controvertidas hasta hoy. Kamala Jnana será uno de los Alquimistas más interesantes de los últimos tiempos, y muy consciente de entregar pistas claras a los Adeptos. Será según Rubellus Petrinus, uno de esos "alquimistas generosos" que tanto parecen escasear.



La llamada "vía del cinabrio" será la utilizada por Roger Caro. Podemos decir que esta senda se haya circunscrita a la vía madre o vía húmeda, y que la elaboración de las tres materias toma como elemento original el mineral del cinabrio (mineral del cual los químicos extraen preponderantemente el mercurio). Así la Sal, el Mercurio de los Sabios y el Azufre de los Alquimistas, nacen de un mismo mineral, lo cual por otra parte guarda armonía con lo dicho por Fulcanelli en su texto "Las moradas filosofales", en el sentido de que el Magisterio puede realizarse con una sola materia.

Caro es uno de aquellos que han develado la leyenda o revelación de los FAR C, grupo esotérico ligado a la Fraternidad Rosacruz, sociedad que se pierde en la noche de los tiempos y de la cual tan poco sabemos con certeza.

Para nuestro autor, los FAR+C tendrían serios conocimientos alquimistas, saber que se transmitiría de Maestro a discípulo en una línea temporal no interrumpida, hasta que Caro decidió finalizar.

El alquimista francés, habría logrado en palabras de Jean Deleuvre, el grado Sacerdotal, es decir aquel don de Dios que nos permite transmitir el Verbo a los demás.

Su obra "Toda la Gran Obra fotografiada" será material de interés para los actuales estudiosos de la Filosofía de Hermes, como para los bibliófilos. Como lo señala el título, el texto en cuestión está acompañado con una serie de fotografías, las cuales van indicando - aunque desordenadamente, he allí una de las habituales "trampas" de los Sabios- los pasos de la Obra hasta la Piedra Roja.

Caro fundará una agrupación religiosa llamada La Iglesia de la Nueva Alianza, cuyo fin sería concentrar a los alquimistas en un lugar esotérico-operativo, lo cual tiene importancia hoy día cuando se habla de dos Alquimias: una operativa y otra espiritual; lo cual es una aberración dado que Alquimia hay una sola, y es la que integra los dos aspectos del Ser: espíritu y materia. Creemos que esta unidad del aspecto operacional con el interno es la que debe ser buscada y alcanzada por el Adepto. No basta con la especulación en Alquimia ni tampoco con la experimentación irracional. Recordemos el sentido de la palabra laboratorio: lab (trabajo) y oratorio (lugar de oración). Su Iglesia

Utilizará el seudónimo Pierre Phoebus... y según algunos el de Kamala Jnana. Pero respecto a esto último hay serias dudas de que se trate de la misma persona. A fin de cuentas, los misterios en torno a Roger Caro persisten.

Morirá en 1992.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

1.-Traité de Thaumaturgie (Tratado de Taumaturgia, Magia), 1954
2- Cours de Thaumaturgie en 7 leçons (Cursos de Taumaturgia en 7 lecciones), 1955
3.- Dictionnaire Alchimique (Diccionario Alquímico), 1961
4.- Pléiade Alchimique (Pléyade Alquímica), 1967
5.- Concordances Alchimiques (Concordancias Alquímicas), 1968
6.- Tout le Grand Oeuvre photographié (Toda la Gran Obra fotografiada), 1968
7.- Legenda des Frères Aînés de la Rose-Croix (Leyenda de los Hermanos de la Rosa-Cruz), 1970
8.- Rituel FA.R. + C, 1972
9.- Cours de Théologie à l'usage des séminaristes
10.- Pontifical de l'Église universelle de la nouvelle Alliance
11.- Catéchisme et Histoire de l'Église de la nouvelle Alliance
12.- Pourquoi l'Église de la nouvelle Alliance n'est pas Romaine
13.- L'Église primitive
14.- Quelques extraits de droits canoniques, 1990
15.- Histoire de l'Église de France, 1990
16.- AELOIM ou la clé alchimique du Siphra-Di-Tzenniutha, 1991
17.- Bible, Science, Alchimie (póstumo) (Biblia, Ciencia y Alquimia), 1996



*NOTAS:
Cuando escribimos este pequeño trabajo, hace ya bastantes años, la obra de Caro era totalmente desconocida en español. Fue Rubellus Petrinus, un portugués, quien empezó a presentarla en español, tarea a la cual nos sumamos. Hoy se aprecia mayor conocimiento de los escritos del francés de parte de los amantes hispanoamericanos de la Ciencia Hermética.

Los anteriores datos han sido extraídos de distintos sitios de Internet, en francés especialmente. Puede hallarse material en castellano acerca de Caro y Jnana en la página de Rubellus Petrinus: http://orbita.starmedia.com/~rubellus_petrinus También se encuentra una obra completa de Caro, traducida al español, en: http://www.upasika.com/docs/alquimia%20varios/Caro%20Roger%20-%20Toda%20la%20Gran%20Obra.pdf

lunes, julio 26, 2010

FRIO AUSTRAL

La última ola de frío que continúa en Sudamérica ha podido crear en la naturaleza imágenes oníricas. Es interesante ver cómo el paisaje se transforma con el hielo y configura otras dimensiones.

Comparto con Uds. algunas fotografías del invierno en la cordillera chilena que tomé un tarde de julio de 2010.

Espero sean de su agrado.

Sergio Fritz









lunes, julio 19, 2010

LOFOTEN (Oscar Vladislas de Lubicz Milosz)


(O. V. Lubicz Milosz, poeta y alquimista)



LOFOTEN

Todos los muertos se emborrachan con la vieja y fría lluvia

En el extraño cementerio de Lofoten

El reloj del deshielo hace tic tac en la lontananza

Hasta el corazón de los pobres ataúdes de Lofoten

Y gracias a los agujeros abiertos por la negra primavera

Los cuervos se ceban con fría carne humana

Y gracias al tenue sonido de la voz de un niño

El sueño es dulce para los muertos en Lofoten

Probablemente no veré jamás

Ni el mar, ni las tumbas de Lofoten

Y sin embargo están en mí, como nunca,

Este lejano rincón de tierra y todas sus penas

Vosotros desaparecidos, vosotros suicidas, vosotros lejanos

al extraño cementerio de Lofoten

- El nombre resuena en mis oídos - tan lejano, tan dulce.

Dime, en verdad: ¿ duermes, duermes?

Podrías contarme cosas mucho más divertidas

Mirífica claridad, de la que mi copita de plata esté llena

De las historias más encantadoras y menos locas

Déjame tranquilo con tu Lofoten

Hace buen tiempo. En el fogón dulcemente se pasa

La voz del más melancólico entre los meses

¡Ah! Los muertos, incluso ahí los de Lofoten

Los muertos, en el fondo los muertos están menos muertos que yo.


NOTA: El presente es un poema del maravilloso escritor lituano Oscar Vladislas de Lubicz Milosz (1877-1939), que fuera traducido entre mi amigo Burkhard y yo.

Como dato interesante para los amantes de la Ciencia Hermética, se debe recordar que Lubicz Milosz habría sido amigo de Fulcanelli, y muy cercano a Schwaller de Lubicz (según algunos el mismo Fulcanelli, aunque yo no pienso lo mismo), a quien incluso le dio el privilegio de usar su apellido. Perteneció a la sociedad hermética "Les Veilleurs", donde también estaba el alquimista Henri Coton-Alvart, sin duda un brillante adepto desconocido prácticamente en los países hispanoamericanos.

Lofoten es una zona de islas de Noruega, no muy lejana al mágico Círculo Polar Artico.

miércoles, julio 14, 2010

SOLVE ET COAGULA I (SERGIO FRITZ)




A continuación un viejo escrito que había dejado en el papel. Ahora lo transcribo por si le es útil a algún buscador.

Ya vendrá la segunda parte.

SOLVE ET COAGULA I

(Sergio Fritz Roa)

1.-

En sus escritos, los alquimistas han entregado ciertas claves que permitirán al estudiante avanzado la comprensión de los Arcanos Mayores del Arte Real y Sacerdotal. Como un hilo de Ariadna que nos facultará avanzar por el camino correcto, estas llaves ayudarán a descifrar el enigma hermético a quien tenga la voluntad del héroe y la paciencia propia del monje, virtudes necesarias para transitar en la Alquimia.

Una de las claves principales de la Gran Obra es la que dice relación con el proceso de Solve et Coagula, frase latina que significa en lengua castellana Disolver y Coagular, proceso que a continuación analizaremos brevemente.

2.-

Sin pretender caer en los dualismos extremos, los alquimistas han enunciado reiteradas veces la existencia en la Naturaleza de dos fuerzas opuestas. Tales energías provienen de una misma fuente y se manifiestan en todos los aspectos de la Creación.

Así, por ejemplo: mercurio y azufre; sol y luna; dragón celestial y dragón terrestre; femenino y masculino; oro filosofal y oro vulgar. Lo anterior no impide que haya un mediador, que generalmente se llama sal (potencia unificadora de las modalidades mercurial y sulfurosa).

En el proceso de manifestación del Espíritu actúan dos principios rectores: disolución y coagulación. Y ello acaece no sólo en el plano visible y material, sino además en uno más íntimo y sutil. La ley de analogía que rige los mundos nos enseña que lo que es arriba es abajo; que lo interno repercute en lo externo; y viceversa... Es aquélla el sustento que permite desenvolverse a la materia y al espíritu, dos realidades aparentemente opuestas pero complementarias. De allí que la Alquimia sea la Ciencia de las Ciencias, toda vez que une armoniosamente los contenidos espirituales con los corporales.

3.-

La disolución expresa la extensión o difusión de la materia y su transformación a un nivel menos fijo.

La coagulación, por el contrario, es la densificación de las cosas.

Mientras la primera es un movimiento hacia afuera, la segunda acaece hacia adentro. La existencia de una fuerza centrífuga y de una centrípeta nos pueden ayudar a comprender el Solve et Coagula.

Los procesos anteriores se manifiestan en los planos interno y externo. No se crea, insistimos en ello, que la Alquimia es solo un método interior, pero tampoco se piense que es un desenvolverse exclusivamente en el mundo externo, con los matraces, minerales y el fuego físico.

La mutua interacción de dichos planos es una característica de este saber milenario. El Solve et Coagula es el proceder que reina en la Alquimia.


(Continuará)

domingo, julio 04, 2010

LA RIMA DE LUGH MORIS (SERGIO FRITZ)



A veces me visita la nostalgia

Y rememoro los galeones surcando los Mares Infinitos,

Esas aguas esmeraldas

Que son descanso y vida para el marinero.


A veces me visita la nostalgia

Y rememoro los días de alegría en Tut-Ma-Zal;

El sabor primaveral de las frutas del Valle de Nyamlaz;

La brisa que baja desde las montañas de Uzbram

Y que es néctar para los sentidos;


A veces me visita la nostalgia

Y escucho el sonido seco y vibrante del choque de las espadas;

Los golpes infernales de los mazos;

El grito de la victoria…


A veces me sorprendo tarareando una canción de juventud

Que creía olvidada

Hoy mi mundo es fibra del pasado

Mis manos son trémulas


Y la vista no alcanza a llegar a los límites de antaño.

Mas mi mente vuela

Y alberga intactos los recuerdos

De días que no volverán


De hazañas y orgullo sublime que hicieron de mi nombre signo de respeto

En todo Khadhir.


Sí, ¡en todo Khadhir!


A veces mi mente vuela,

Y soy otra vez

Ese gigante esculpido por las leyendas

Y cantado por los bardos.


A veces.