domingo, julio 29, 2012

MIS CATÁLOGOS DE LIBROS (Sergio Fritz)




 


Los catálogos de libros son de alguna forma tan antiguos como la cultura (ya los realizaban en la vieja Sumeria y en Grecia). Nos informan sobre la existencia de ciertos textos, sus autores y características como el año de publicación y cantidad de páginas. En algunos casos indican los precios y curiosidades ya sea en cuanto a la edición específica o al ejemplar que se presenta (por ejemplo, si está firmado, dedicado, etc.). 

Desde que orienté mi vida a ser librero (hace un poco más de 3 años) me enamoré de los catálogos. Hay algunos que en sí mismos son joyas, pues sus diseños son preciosos. Otros son sumamente simples en la confección, pero ricos en contenidos.



Los atesoro, pues son de consulta necesaria. Gracias a ellos he podido aprender de la historia del libro, conocer a sus autores, memorizar algunas ediciones raras, etc.

No solo las casas editoriales editan catálogo, también lo hacen las bibliotecas y las librerías (especialmente las mejores "librerías de viejo" y/o "librerías anticuarias"). También se han realizado catálogos para eventos especiales, así por ejemplo para una exposición de libro de arte, etc.

Poseo catálogos nacionales, ingleses, franceses, argentinos y uno holandés.



Uno de los que más me gusta de mi colección es uno de los varios efectuados por la Librería H.P.Kraus de New York. Además del texto y excelentes especificaciones en torno a los libros en venta, incorpora en gran cantidad de láminas con mapas, grabados, etc. de aquéllos. 

Otro que tiene valor para mí como librero y amante de los libros es el siguiente: "Libros americanos. Catálogo publicado con motivo del sesquincentenario de la revolución de Mayo. 1810-1960", de la librería L´Amateur de Buenos Aires. Permite conocer varios de los más interesantes textos de Americana.

Pronto espero dar a conocer algunos catálogos chilenos de mi pequeña colección.









































 





 

 

 

No hay comentarios.: