lunes, diciembre 01, 2008

REVISTA "SERPIENTE EMPLUMADA" Nº 2 y 3

Pocas son las revistas actuales que realmente pueden considerarse un aporte al pensamiento tradicional. Entre ellas, destaca con verdadera luz propia Serpiente Emplumada, la cual tiene lugar de edición en Perú, no obstante aúna a los más diversos representantes y estudiosos de las tradiciones particulares del mundo.

Deseamos reseñar muy brevemente los números 2 y 3 de dicha publicación, para que nuestros lectores puedan tener una idea de los contenidos y riqueza interior de Serpiente Emplumada. Finalmente, quienes deseen obtener esta revista, pueden escribir a: info@libroseideas.cl o visitar la página de la librería virtual www.libroseideas.cl

Mayores consultas, también pueden hacerlas al CIET, organismo del cual depende la revista:

Centro de Investigaciones y Estudios Tradicionales - CIET

Apartado Postal 1241

Lima, 1

PERU

____________________________________________________________

SERPIENTE EMPLUMADA Nº2

(Año 1, número 2, 23 de diciembre de 2007, solsticio de verano austral)

El número en comento se inicia con un trabajo de Oscar Freire acerca de “El simbolismo de los aborígenes australianos: Alcheringa, uluru y la serpiente arco iris” que muestra aspectos desconocidos de la tradición australiana.

Posteriormente, una muy interesante entrevista al Dr. Peter Hassler, acerca del mito moderno de los “sacrificios humanos” supuestamente perpetrados por aztecas. No se trata de una simple defensa del tipo indigenista, sino una argumentación con buenas fuentes y mucha lógica. La existencia de un tal mito moderno ha servido para representar a los amerindios como pueblos salvajes y brutales, y en su momento fue una de las mayores “justificaciones”

para llevar a cabo el sin duda mayor genocidio de la historia conocida: el de los pueblos amerindios.

“¿Existe verdaderamente la llamada ‘América Latina’ así como los susodichos ‘latinoamericanos?’”, es una excelente reflexión acerca de la identidad americana.

Dos trabajos relacionados con el Tasawwuf (sufismo) continúan, mostrando la calidad y apertura de Serpiente Emplumada. Se trata de un “Poema Metafísico” del ´amir ´Abd al-Qadir al -Jiza´iri, de notable alcance, y en excelente traducción de Muhammad ibn Marchanatu; y un artículo de Sergio Fritz Roa donde muestra los errores del neosufismo. Relacionado con lo anterior, un texto de Meter Washington, acerca del neosufita más famoso: Idries Shah, donde se lo desenmascara de manera contundente.

Aquí se continúa el magistral trabajo de Idris ´Abd al-´Amin acerca de “Una introducción al estudio del Zhuangzi”, que trata sobre aspectos fundamentales del Taoísmo, específicamente.

Para terminar dos reseñas que será conveniente leer. Una sobre el libro “Los sufíes” de Idries Shah, donde se muestran los errores de dicho autor y “American Holocaust: The conquest of the New World”, de David Standard, cuyo fuerte título sin embargo muestra verdades que aun siguen siendo minimizadas por ciertos ambientes.

En fin, una revista tradicional con diversa temática, pero con gran nivel.


____________________________________________________________


SERPIENTE EMPLUMADA Nº3

(Año 2, número 1, 21 de junio de 2008, solsticio de invierno austral)

Con una portada que rememora la tradición hindú, el presente número ocupa parte importante de sus páginas a dicha forma espiritual. Y así encontramos un artículo sobre el Kali-Yuga y un texto del cualificado representante de la doctrina Advaita (No-Dualidad), Sri Shankaracharya.

“La dinámica crepuscular de la modernidad en la perspectiva tradicional” de Carlos Roe Rubio realza la importancia de la obra de René Guénon en estos tiempos, mostrando especialmente algunos aspectos de la doctrina cíclica que el mencionado Guénon estudió y dio a conocer en Occidente.

También destaca un trabajo acerca de “Los errores del atomismo”, materia que no suele ser tratada en los medios tradicionales actuales, pero que sí explicará muchas de las causas de la modernidad.

Como es normal en Serpiente Emplumada, se debate acerca del mundo amerindio y las terribles consecuencias del genocidio etno-espiritual llevado a cabo por la invasión “conquistadora” que vino de Europa y que continúa a través de los europeizados. En esta temática se encuentra un notable trabajo de Intisunqu Waman, una “Declaración de guerra a quienes corrompen las tradiciones amerindias”, y un breve artículo de Eduardo Galeano, autor que como bien se indica en la revista no obstante estar distante del pensamiento tradicional, sin embargo en estas notas aborda un punto de vista válido con argumentos que cualquiera podría suscribir.

Finalmente dos reseñas de libros. Una al texto “Le temps, rois de rois” de Jacques Thomas, donde se trata de la influencia del neoplatonismo dentro del Cristianismo; y otra al texto de Patrick Geay “Hermes trahi. Impostures prhilosophiques et néo-spiritualisme d´après l`oeuvre de René Guénon”, que requiere una urgente traducción a nuestro idioma, dada la importancia de los temas allí analizados.

No hay comentarios.: