martes, junio 05, 2007

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO TRADICIONAL DE ORIENTE Y OCCIDENTE, BOREAL Y AUSTRAL (2)


CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS TRADICIONALES – CIET
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS e INVESTIGACIONES
Auspicio Académico: Universidad Nacional de Trujillo (Perú)

CURSO-TALLER INTERNACIONAL:
« INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO TRADICIONAL
DE ORIENTE Y OCCIDENTE, BOREAL Y AUSTRAL
»



Expositores: Intisunqu Waman, PhD y Pascal G. Filiatrault, MA

Local: Auditorio del Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo
Jr. Almagro
Trujillo - Perú

Fecha y Horario:
• Días: 2, 4 y 6 de Julio (primera semana) y 9, 11 y 13 de Julio (segunda semana)
• Horario: 5h00 p.m. – 9h00 p.m.


PLAN DEL CURSO-TALLER

I. DESCRIPCIÓN

Este curso-taller pretende llenar un vacío informativo y documental sobre doctrinas, símbolos, mitos, ritos y prácticas espirituales existentes en las diversas formas tradicionales particulares, de Oriente y Occidente, Boreales y Australes. Es cierto que algunos de estos temas son expuestos por especialistas, neoespiritualistas e incluso fundamentalistas, pero, digámoslo claramente y sin ambages, la mayor parte de las veces, de manera paródica e incluso opuesta a su significación y sentido original, como será mostrado en el desarrollo de los contenidos. El creciente dinamismo globalizador favorece no solamente intercambios positivos a nivel cultural sino también la proliferación de contraformas y parodias tradicionales. Frente a esta “dinámica crepuscular” planteamos este curso-taller para que sirva de referencia intelectual a fin de familiarizarnos con el pensamiento tradicional además de coadyuvar con la restauración y revivificación de las milenarias tradiciones andino-amazónicas.
Desde el siglo XVI, nuestras sociedades perpetúan una organización social, económica, cultural y religiosa para que sus poblaciones asuman roles y posiciones conforme a los paradigmas de la civilización occidental moderna. Resultado de esto: una imparable anomia social y una creciente alineación identitaria (individual y colectiva), que se expresan en los grandes problemas que tenemos: corrupción, hedonismo, violencia, pasividad, alcoholismo, etc. Esta situación se agrava en razón a que persiste un sistema de creencias que imposibilita la solución efectiva de dichos problemas, los que son siempre tenidos como de origen económico o político, y cuya solución creen que consiste en modificar o maquillar las condiciones exógenas.
Pese a la complejidad de los problemas enunciados, planteamos abordar, en este curso-taller, aquello que consideramos como el núcleo que los sostiene y mantiene: este se encuentra en “nuestros” puntos de referencias que tenemos sobre la realidad así como en “nuestro” modo y estilo de vida. En otras palabras, la raíz del problema no se encuentra solamente en el exterior sino en nuestro fuero interno. Esto no significa que sostengamos que los mencionados problemas sean solamente un asunto endógeno. Hay que tratar ambas condiciones, privilegiando sin embargo aquella que consideramos lo esencial. Esto nos lleva a tratar una de las claves que nos permite comprender los paradigmas y sistemas que sostienen y mantienen las anormalidades del orden establecido, es decir grosso modo el conflicto entre tradición y modernidad. En este sentido nuestro curso-taller es una herramienta eficaz a fin de lograr —en la medida de lo posible— una mejor comprensión de los procesos que está viviendo la humanidad. Esto indudablemente repercutirá en temas sociales, políticos, económicos y culturales relevantes a nivel local, regional, nacional e internacional.

II. OBJETIVOS

Proporcionar a los participantes un marco teórico y metodológico para abordar el estudio del pensamiento tradicional de Oriente y Occidente, Boreal y Austral.
Familiarizar a los participantes con las ideas y conceptos de la perspectiva tradicional contemporánea.
Estudiar críticamente las fuentes, tendencia y modalidades del pensamiento occidental moderno (filosofía, ciencia, arte y religión).
Reflexionar sobre el valor de los mitos, símbolos, ritos y prácticas espirituales de las formas tradicionales particulares de Oriente y Occidente, Boreales y Australes en los procesos de descolonización del imaginario y de desalineación identitaria.

III. CONTENIDO


Esclarecimiento de cuestiones generales y particulares: la naturaleza del pensamiento tradicional (los modos y caracteres esenciales del pensamiento tradicional, la metafísica y la cosmología tradicional, las doctrinas tradicionales comunes) frente al pensamiento moderno; la génesis, estructuración y dinámica del mundo moderno (sus precursores, emergencia, estructuración, dinámica, modalidades y efectos de corto, mediano y largo plazo); la revivificación de las formas tradicionales particulares (fracaso de los diálogos interreligiosos, las devastaciones que produce el proselitismo religioso, el necesario acuerdo de principios de las elites intelectuales tradicionales).

IV. EVALUACIÓN

Participación:
Análisis de textos
Comentarios
Intervenciones

Trabajo de investigación por grupos:
Exposición de la investigación (30 minutos/grupo)
Versión escrita/grupo de trabajo (4 páginas): este trabajo será entregado antes de la exposición grupal.

V. PROGRAMACIÓN DEL CURSO-TALLER

02 de Julio

5h00 p.m. a 7h30 p.m.

Bloque temático 1. Introducción al estudio del pensamiento tradicional

Módulo 1: Consideraciones preliminares
1.1. Entrega de plan del curso y presentación general
1.2. Proyección del documental BARAKA
1.3. Comentarios y reflexiones
1.4. Una aproximación a las ideas de Tradición y Modernidad
1.5. Lluvia de ideas y discusión
(Intisunqu Waman, PhD)

7h30 p.m. a 7h45 p.m. = Pausa de 15 minutos



7h45 p.m. a 9h00 p.m.

Bloque temático 2. Los modos generales del pensamiento tradicional
Módulo 2: Precisiones conceptuales
2.1. ¿Que es lo que debemos entender por tradición?
2.1.1. Las distorsiones del lenguaje en las sociedades modernas
2.1.2. Tradición y tradicionalismo
2.1.3. Tradición y escritura
2.1.4. Tradición y civilización
2.2. Tradición y religión
2.2.1. Lo sagrado y su manifestación
2.2.2. Religión, religiosidad y pseudo-religiones
2.2.3. Las formas tradicionales particulares
2.3. Moderno y modernidad
(Intisunqu Waman, PhD)

04 de Julio

5h00 p.m. a 7h30 p.m.

Módulo 3: Los caracteres esenciales de la metafísica
3.1. Relaciones entre la metafísica y la teología
3.2. Pensamiento metafísico y pensamiento filosófico
3.3. Simbolismo y antropomorfismo
3.4. Esoterismo y exoterismo
3.5. La realización metafísica
(Pascal G. Filiatrault, MA)

7h30 p.m. a 7h45 p.m. = Pausa de 15 minutos

7h45 p.m. a 9h00 p.m.

Módulo 4: El pensamiento metafísico y cosmológico
4.1. Principio supremo
4.2. Dualidades cósmicas
4.3. Los estados múltiples del ser
4.4. La ciclicidad y circularidad de la manifestación universal
(Pascal G. Filiatrault, MA)

06 de Julio

5h00 p.m. a 7h30 p.m.

Módulo 5: Las doctrinas tradicionales comunes
5.1. El Centro del Mundo
5.2. Los Tres Mundos
5.3. Las direcciones del espacio
5.4. El Árbol del Mundo
5.5. El Hombre-Sol
5.6. La Serpiente Emplumada
(Intisunqu Waman, PhD)
7h30 p.m. a 7h45 p.m. = Pausa de 15 minutos

7h45 p.m. a 9h00 p.m.

Bloque temático 3. El mundo moderno

Módulo 6: Génesis del mundo moderno
6.1. Precursores en la antigüedad clásica y emergencia en el siglo XIV
6.1.1. El mundo greco-romano: fin y continuidad
6.1.2. Los pueblos bárbaros y la cristiandad
6.1.3. El fin de la Edad media y la emergencia del humanismo italiano
6.2. El Renacimiento y la apropiación europea del planeta
6.2.1. La destrucción de los mundos tradicionales
6.2.2. Los procesos de colonización y neocolonización (globalización)
(Intisunqu Waman, PhD)

09 de Julio

5h00 p.m. a 7h30 p.m.

6.3. Los mitos fundadores de la civilización occidental moderna
6.3.1. Mito del progreso (religioso, biológico, económico y cultural)
6.3.2. Mito del valor de la cantidad sobre la calidad
6.3.3. Mito de que todo saber es de origen mental humano
6.3.4. Mito de la Justicia, la Libertad, el Derecho, la Fraternidad, la Igualdad.
(Pascal G. Filiatrault, MA)

7h30 p.m. a 7h45 p.m. = Pausa de 15 minutos

7h45 p.m. a 9h00 p.m.

Módulo 7: Manifestaciones y expresiones del mundo moderno
7.1. Las etapas de la acción antitradicional
7.2. El neoespiritualismo
7.2.1. Creencias y concepciones
7.2.2. Expresiones y manifestaciones
7.3. Las ciencias, artes, filosofías y religiosidades modernas
7.4. De la Antitradición a la contratradición
7.5. El fin del mundo moderno
(Pascal G. Filiatrault, MA)

11 de Julio

5h00 p.m. a 7h30 p.m.

• Ajustes conceptuales y metodológicos (30 minutos)
• Exposiciones de dos primeros grupos (30 minutos x 2 grupos = 60 minutos)
• Taller de discusión (30 minutos)
• Resumen (30 minutos)
(Intisunqu Waman, PhD y Pascal G. Filiatrault, MA)

7h30 p.m. a 7h45 p.m. = Pausa de 15 minutos

7h45 p.m. a 9h00 p.m.
• Ajustes conceptuales y metodológicos (30 minutos)
• Exposiciones de dos últimos grupos (30 minutos x 2 grupos = 60 minutos)
• Taller de discusión (30 minutos)
• Resumen (30 minutos)
(Intisunqu Waman, PhD y Pascal G. Filiatrault, MA)

13 de Julio

5h00 p.m. a 7h30 p.m.

Bloque temático 4. La revivificación de las formas tradicionales particulares
Módulo 8: La diversidad de formas tradicionales particulares
8.1. Las formas tradicionales particulares de tipo primordial
8.1.1. La tradición hindú
8.1.2. Las tradiciones extremo-orientales (Taoismo, confucianismo, shintoismo)
8.1.3. Las tradiciones amerindias e Inuits
8.1.4. Las tradiciones negro-africanas
8.1.5. Las tradiciones de la Oceanía (Australia, Polinesia, Melanesia)
8.2. Las formas tradicionales particulares de modalidad religiosa
8.2.1. La tradición hebrea
8.2.2. La tradición cristiana
8.2.3. La tradición islámica
(Intisunqu Waman, PhD)

7h45 p.m. a 9h00 p.m.

Módulo 9: El necesario acuerdo sobre los Principios
9.1. El fracaso de los diálogos interreligiosos e intrarreligiosos
9.2. Frenar toda forma y modalidad de proselitismo religioso
9.3. Reconquistar y celebrar el pasado tradicional para curar el presente
(Pascal G. Filiatrault, MA)

Plenario. Cierre.
(Intisunqu Waman, PhD y Pascal G. Filiatrault, MA)

Las constancias de participación serán entregadas personalmente a cada participante en el local del Centro de Investigaciones y Estudios Tradicionales – CIET (Huascar 220 – Trujillo-Perú)

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Textos bases:

* Intisunqu Waman, Tradición y Modernidad. Una perspectiva amerindia, Barranquilla, Editorial Mejoras Ltda., colección « Pachacuti », 2002, 203 páginas.

* René Guénon, La métaphysique orientale, Paris, Éditions Traditionnelles, 1993, 4e édition, 26 páginas. Traducción integral del francés al español por Yolanda Capristán Rodríguez (Proyecto Ediciones Amarukancha, 2007 — Centro de Investigaciones y Estudios Tradicionales)

* Revista Serpiente Emplumada, Año 1 - No 1 (21 Junio 2007 - Solsticio de Invierno Austral)

Textos complementarios:

* Coomaraswamy, Ananda K., Hindouisme et Bouddhisme, Paris, Éditions Gallimard, collection « Folio / Essais », 1995 [1943], 185 páginas.

* Geay, Patrick, Hermès Trahi. Impostures philosophiques et néo-spiritualisme d’après l’œuvre de René Guénon, Paris, Dervy, 1996, 258 páginas. Traducción integral del francés al español por Yolanda Capristán Rodríguez (Proyecto Ediciones Amarukancha, 2007 — Centro de Investigaciones y Estudios Tradicionales)

* Guénon, René, Introduction générale à l’étude des doctrines hindoues, Paris, Guy Trédaniel Éditeur, 1997 [1921], 326 páginas. Traducción integral del francés al español por Yolanda Capristán Rodríguez (Proyecto Ediciones Amarukancha, 2007 — Centro de Investigaciones y Estudios Tradicionales)
* Guénon, René, La crisis del mundo moderno, Ediciones Obelisco, Barcelona, 1988 [1927], 115 páginas.

* Guénon, René, Oriente y Occidente, Buenos Aires, CS Ediciones, 1993 [1924], 241 páginas.

* Nasr, Seyyed Hossein, La connaissance et le sacré, Lausanne, Éditions L’Age de l’Homme, 1999, 351 páginas. Extractos traducidos del francés al español por Yolanda Capristán Rodríguez (Proyecto Ediciones Amarukancha, 2007 — Centro de Investigaciones y Estudios Tradicionales)

* Revista Abya Yala (Año 1, números: 1, 2, 3, 4; Año 2, números: 1, 2, 3, 4; Año 3, números: 1, 2, 3, 4) Versión en español.

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