domingo, marzo 13, 2022

BREVE NOTA SOBRE EL SENTIDO HEROICO (Sergio Fritz Roa)




Los antiguos seguidores de Zarathusthra (Zoroastro), decían que las almas habían decidido encarnarse acá, en esta Tierra, para ayudar a Ahura Mazda (u Ormuzd, el dios de la Luz y el bien) en su lucha contra el principio del mal (Angra Manyu o Ahrimán). Así, nosotros humanos habíamos hecho una promesa antes de la existencia corporal para venir a una gran guerra entre los principios de bien/mal o de saber/ignorancia.


En el mundo mapuche, si mueres en batalla, te transformas en pillán y sigues librando combate postmortem. Algo semejante  se creía en las cosmovisiones nórdicas y hasta en el mundo islámico.


Así, en algunas tradiciones espirituales el sentido heroico de la existencia era enseñado como parte fundamental de la propia creencia.  Con el auge de la modernidad, esto se fue perdiendo, pues para el mercader (sujeto dominante de los últimos tiempos) un sistema de consumo total debe ser logrado y así  lo que implique una dimensión espiritual rechazado. Es preferible un país-mall que uno donde se eduque en valores. Uno donde la gente vaya sin cuestionarse al gran espectáculo del consumismo, que uno donde la gente desee superarse, cuestionarse y... luchar por sus derechos y por el conocimiento.


Retornar a una visión heroica ayuda a dar sentido a la misma existencia, a la real superación y a compenetrarnos en ese eterno saber del que nos quieren despojar los materialistas de hoy.

No hay comentarios.: