lunes, noviembre 01, 2021

El misterio de la mujer y Elella en la obra de Miguel Serrano (Sergio Fritz)

 

Orden del Baño - Wikiwand

Solo un hombre no podrá alcanzar esa meta: debe tener una compañera”

(Julius Evola)



Uno de los puntos centrales de la opus serraniana es la Mujer en tanto arquetipo. Como ocurre con otros tópicos de sus escritos, éste es un misterio que marcó su existencia. Por tanto, aquí vida y obra se unen de manera indisoluble, siendo partícipes de una misma sinfonía. 

 

Si existe en la literatura moderna alguien que haya dado importancia a la mujer, ese es Miguel Serrano. Su vida y obra están impregnadas por la búsqueda y comprensión del Eterno Femenino.

 

Pero, ¿qué es la mujer? ¿Qué es lo que la hace mujer? Ella posee algo que el hombre no solo carece, sino que necesita. Los trovadores hablaban de la Minne, lo que se relaciona con la Memoria, el recuerdo. Ella permite al hombre un rememorar que lo llevará al Origen, y, por tanto, a la Unión Primordial, la del Rebis, la del Andrógino. La mujer una vez integrada en el hombre, hará que él ya no la necesite más, pues vivirá en él.


Shiva Parvati . Spring in Himalayas Painting by Vrindavan Das


El mito del Huevo Cósmico de donde saldrán El y Ella es central en la cosmovisión serraniana. He aquí un tema de suyo complejo. ¿Qué fue lo que hizo que esta paz, esta unidad mágica, fuera rota, y se destruyese el Huevo Órfico, la Hiranyagarbha, el Erikepaios, separándose El y Ella? La explicación dada por ciertos gnósticos es el Demiurgo, como agente causante de la disolución y la mezcla.


Al dividirse el Eros, bajo la acción cargada de la fatalidad del Demiurgo, el Hombre Divino pierde a su Mujer Divina, Yan pierde a Yin, el positivo al negativo. Y se da comienzo al Drama y a la Guerra, al tránsito, al éxodo, al peregrinar desesperado, a la búsqueda en los espacios y tiempos demiúrgicos, porque el Dios ha perdido su totalidad”1.

 

THE ORPHIC EGG. The... - philosophical_research_society | Facebook

 

Para lograr la perfección, la unidad sacra, El deberá unirse a Ella. Pero, ¿cómo hallarla entre millones de mujeres? ¿Cómo distinguirla? Serrano dirá que es dichoso aquel que encuentra en esta vida a su Ella. Puede ocurrir que en varias, cientos, quizá miles, de encarnaciones, uno no se tope con Ella. Y si lo hacemos, incluso podría ocurrir que en un principio no nos demos cuenta de que estamos frente a Ella. Pero, en cambio, Ella sí es capaz de recordar2.


Esta sacralización de la mujer es algo que las religiones monoteístas han repudiado, descuidado o minimizado. Y cuando se la eleva, como en el caso de la Salomé en el “Cantar de los Cantares” del viejo testamento, la Virgen María en la Ortodoxia y el Catolicismo, la Amada en las trovas medievales, o en Fatima az-zahra (Fatima la pura) del Islam chiita, estamos en verdad frente a una reminiscencia pagana. Nada más alejado que ese dios castigador, machista y celoso de los monoteísmos que arquetipos como la Madre y la Amada.


Serrano Miguel - ELELLA El Libro del Amor Mágico - Free PDF


Los paganismos solían hacer de la mujer una igual al hombre y en ocasiones incluso alguien superior. Ya autores como Alain de Benoist han demostrado con suficientes argumentos este carácter machista de los monoteísmos, lo cual podría derivar del lugar de origen de éstos: el desierto y su aridez. No cabe duda que el Cristianismo al haberse unido y tomado elementos de la filosofía griega, se hizo un poco más nutrido conceptualmente, más rico, debido a ese “humus” mediterráneo.


En su experiencia vital Serrano pudo conocer a su Ella. Toda su obra se sujetó a esta influencia e incluso en libros como “Los misterios” el escritor llegó a relatar la muerte de la amada. Pero los lectores de los tiempos en que fue editado el libro no sabían si todo ello era solo literatura o una pavorosa verdad. Fue en sus últimos años, cuando Serrano escribió sus “Memorias” y reveló el secreto de manera directa y clara: Ella había existido y se llamaba Irene Klatt. 

 

Miguel Serrano - Soror Mystica: Irene Klatt ( -1952) | Facebook 


Cuando Serrano supo de ella, él se encontraba casado y con hijos. Irene vino a producir un estremecimiento inmenso en su vida; por el cual Serrano fue incluso capaz de dejar su familia para estar con Irene. 

 

La historia sabe de estos amores imposibles, del sufrimiento que conlleva la pérdida de la Amada.

 

Cuando Irene conoció a Serrano, ella padecía mala salud. Tenía una enfermedad pulmonar avanzada. Murió al poco tiempo, el trágico año de 1952, y en esos días de agonía espantosa, Serrano le explicó a su señora lo que sentía en su corazón, lo que estaba ocurriendo, y le dijo que deseaba estar esos últimos momentos con Irene. La señora de Serrano entendió y lo dejó libre.

 

Así él pudo vivir sus últimos momentos cerca de Irene, cuidándola. Este drama inmenso ha sido descrito por Serrano; primero, de manera simbólica en el pequeño, pero bello libro “Los misterios”; y ya con mayor información en el tomo II de sus “Memorias”. Vemos allí como muchas ideas de don Miguel parecieran venir de esta impresionante mujer, que incluso llegara a hablarle del simbolismo alquímico de la bandera del Nacional-Socialismo.

 

 Miguel Serrano (1917-2009) - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

 

 Pero volvamos al arquetipo femenino.

 

No deja de ser interesante el hecho que para algunos gnósticos dios pueda ser concebido como Hombre y Mujer a la vez, dejando de lado la trinidad católica, por ejemplo.

 

56 ideas de Rebis | alquimia, el alquimista, ocultismo



Un grupo de fuentes gnósticas pretende haber recibido una tradición secreta de Jesús a través de Jaime y a través de María Magdalena. Los miembros de este grupo elevaban sus oraciones tanto al Padre como a la Madre divinos: <<De Ti, Padre, y a través de ti, Madre, los dos nombres inmortales, Padres del ser divino, y tú morador en el cielo, humanidad, del nombre poderosos...>>”3.

 

La importancia de la mujer en el camino espiritual es algo innegable. Serrano recuerda la labor de los alquimistas:

 

En el trabajo de la Alquimia, la Soror Mística acompaña al alquimista a mezclar las sustancias, en su estudio, en su retorta. Ella participaba así en el largo proceso de fusión, al final del cual había una boda mística y la formación de un Andrógino, lo que no habría sido posible sin la presencia constante de la mujer. Seguramente se han mezclado ambos, la Soror y el Alquimista, sus sustancias psíquicas” 4.

 

Perenelle Flamel - Alquimia. La ciencia de lo oculto 

 

En efecto, de la revisión de varios tratados alquímicos, como por ejemplo del célebre “Mutus Liber”, libro que se encuentra compuesto íntegramente de láminas que van explicando el proceso de obtención de la Piedra Filosofal, hallamos a un hombre y una mujer en continua colaboración. También, en la historia del enigmático Nicolas Flamel sabemos de la existencia de una compañera en su trabajo de búsqueda hermética: Perenelle5.

 

Female Alchemists | Alchemic symbols, Alchemy symbols, Esoteric art


Todo esto nos revela el papel central de la mujer en la senda espiritual.


Siguiendo las enseñanzas de Carl Jung, Serrano explicará: “Sólo en el proceso alquímico de la boda mágica será posible cerrar la grieta, sólo en la “coniunctio junguiana”. ¿Y se puede lograr esto sin amor? Jung ha dicho que no, porque es sólo en el amor cuando todo el ser actúa y se está dispuesto a “arriesgar la vida”. Sin embargo, es éste un amor distinto, mágico, maldito; es un amor sin amor, contrario a la creación física, a los tiempos y a la historia. Es el amor prohibido, el de la Reina de Saba, el que se cumple fuera y al margen del matrimonio. Su producto no es un hijo de la carne...

 

En esta senda, es fundamental la castidad; pero, no se trata de un mero evitar el contacto físico con la mujer, sino que más bien integrarla en uno, lo cual es por tanto el fin. En esto Serrano es claro: “La castidad verdadera no se encuentra al comienzo del camino sino al final. No es una técnica, sino un resultado. Siva, en el instante del amor está quieto, no eyacula el semen; es Parvati la activa”6 . Quienes estamos acostumbrados a la lectura de textos esotéricos sabemos que esta instrucción es clave, y que pocos han sido capaces de expresarla de manera tan clara. La castidad no es mera cuestión moral, sino una verdad aun más profunda y que tiene que ver con un estado espiritual de tranquilidad, de dominio pleno del ser. Por algo Serrano dice que esto es un A-mor sin amor. “Aquí yace la sexualidad pura, la que no crea hijos de la carne, la qe es nostalgia de los comienzos, regreso al Hogar del Gran Antepasado. El sexo es magia, es rito, es voluntad de eternidad. El sexo verdadero es nostalgia de los dioses”7 . No se trata de una mera fusión de los cuerpos, ni un estado de alteración emocional. Es algo profundo, metafísico. Es lo que da vida. Pero, no cualquier vida, sino vida eterna.


El grimorio de bestias: Rebis

 

No deja de ser sorprendente que la palabra Minnesänger (es decir aquellos trovadores alemanes del Amor que hallamos durante la Edad Media, donde encontramos al célebre Wolfram von Eschenbach, que tanta importancia tiene en el “develamiento” del simbolismo del Grial y de la figura de Lucifer), que suele traducirse como Bardo o Poeta del Amor o de la Corte (en alemán “Minne” es Corte), o simplemente como Trovador, desde la Cábala Fonética pueda descomponerse en Minne (Memoria en sueco) y Sänger (Sanger en noruego es Canción; pero podría ser Sangre en español), siendo por tanto cantores de la Memoria de la Sangre. Serrano en su novela iniciática “Nos. El libro de la resurrección8” señalará: Tu espada es doble. El nombre de su vaina es Minne, Memoria de la Sangre. En la sangre va el recuerdo del Amor perdido al comienzo de los tiempos. Búscame en tu sangre, mantenla pura”.


Y también: “El Héroe, lo hemos dicho, busca a su mujer en todas las mujeres hasta llegar a convencerse que únicamente adentro la desposará, interiorizándola. Sin duda que es la castidad sacra del guerrero el ideal de este Combate, siendo el matrimonio externo y profano un peligroso error para el mago-iniciado. Cuando el Vira llega a encontrarse con la “Ella” de ELLAEL, que fuera la A-Mada de ELELLA, en el Cielo del Rayo Verde, y que en esta Ronda del Eterno Retorno aparecerá como su Walkiria, su Allouine, su Medea, se encenderá su alma, pudiendo dar término a su peregrinar, pues ha encontrado un Rostro para su ánima, para su ella. Será el Mediodía del Eterno Retorno y de la Revelación”. 9

 

NOTAS:

1 “Manú. Por el hombre que vendrá”, Miguel Serrano, Ediciones La Nueva Edad, Op. Cit., p. 54.

2 Existe entre Elella y Ellael un principio de solidaridad, camaradería, que los une. Ver “Manú. Por el hombre que vendrá”, Miguel Serrano, Ediciones La Nueva Edad, Op. Cit., pp. 56-58.

3 “Los evangelios gnósticos”, Elaine Pagels, Edit. Crítica, Barcelona, 2006, p.93.

4 “El círculo hermético”, Miguel Serrano, Edit. Zig-Zag, Santiago, 1965, p.128.

5 Para un examen más detallado del tema, véase mi artículo “Mujer y Alquimia”; incluido en revista “Ciudad de los Césares N° 58, Septiembre - Noviembre de 2000, Santiago, Chile.

6 “Elella. Libro de amor mágico”. Miguel Serrano, Edit. Kier, Buenos Aires, 1973, p.15.

7 “Elella. Libro de amor mágico”. Miguel Serrano, Op. Cit, p.15-16.

8  “Nos. El libro de la resurrección”, Miguel Serrano, Editorial Kier, Buenos Aires, 1980, p.57.

9 “Manú. Por el hombre que vendrá”, Miguel Serrano, Ediciones La Nueva Edad, Op. Cit., p. 61.

 

 

 El texto anterior es un capítulo de mi libro "Cabalgando con Kalki, Apreciaciones sobre la vida y obra de Miguel Serrano", disponible en Amazon en:

https://www.amazon.com/Cabalgando-Kalki-Apreciaciones-Serrano-Spanish-ebook/dp/B09KR2X8C1

No hay comentarios.: