lunes, diciembre 21, 2015

UN FRAGMENTO DE VIDA O EL LENTO DESTILAR ALQUIMICO DE ARTHUR MACHEN (Sergio Fritz Roa)




"El vino de la magia nunca deja de correr
Ni el brillo de la fiesta empieza a languidecer, 
Ni cesa un instante la Canción del misterio
Que canta y exalta el santo Magisterio..."

("Un fragmento de vida", Arthur Machen)





Desde que descubrí a Arthur Machen, allá por 1990-1991, lo he leído y releído con gran deleite. Pareciera que a sus escritos (en muchas ocasiones verdadera prosa poética) le ocurriese lo mismo que acaece con los buenos vinos: En la medida que envejecen son más aromáticos, más exquisitos. Esta lenta destilación es uno de los artificios del gran mago que fuera Machen. Al inicio nos cautiva la trama, la historia y quizá alguna imagen bien lograda; pero, con el paso del tiempo, vamos deleitándonos en su capacidad para narrar, en lo sorprendente de los mundos construidos, en lo cuidada de su prosa.

Un caso interesante es su obra "Un fragmento de vida". Posiblemente sea uno de esos textos que nadie se atreverá mencionar cuando le pregunten por el escritor galés. Decir Machen es decir "El Gran Dios Pan", "El pueblo blanco", "Los tres impostores", etc. Pero, ¿quién señalará con prontitud la obra que aquí comentaré?

Y, sin embargo, me atrevo a señalar que es un texto inolvidable y magistral.

Su virtud radica en esa sutileza que consigue el autor para transformar la realidad, o mejor dicho para ver lo que hay de esencial en ella. Toda la obra de Machen es un desvelar, un intento por superar las formas, la rutina, lo seguro, lo racional, y llegar a esa sustancia íntima de la cual están hechas las cosas. Es la búsqueda por conocer el entramado del mundo. Y en este caso, más que en otros, la maestría consiste en ese proceder lento e insospechado con el que Machen nos va llevando para sumergirnos en los territorios de lo Fantástico. 

La historia central de la novela es bien convencional. Un matrimonio que vive la rutina, el trabajo, y que es aquejado por su situación económica insuficiente, la que si bien le permite una paz aceptable, por otro lado no es capaz de generar la total independencia deseada, y menos el ahorro.

Edward Darnell, el protagonista principal, lleva diez años en un trabajo aburrido, sin mayores expectativas. Su mujer, Mary, con quien lleva casado solo un año, es bella pero quizá demasiado miedosa. En algún momento la tía de ésta, la señora Nixon, le ofrece algo que cambiará el destino de la pareja. Le ofrece una suma de dinero, que aunque no exagerada, podría permitir hacer un gasto para arreglar la casa o algo que de otra forma no harían. Esto generará ciertas dificultades, pues la elección no es simple. Se trata, como se ha dicho de un dinero generoso, pero no en cantidad lo suficientemente grande. Por ello, hay que optar bien que se hará con ese dinero.

Así transcurre más de la mitad del libro, en este continuo oscilar en lo que se comprará en definitiva con el dinero, lo que a ciertos lectores impacientes les parecerá demasiado, llevándolos incluso a dejar el libro a un lado; pero, les aseguro que si continúan y sobrepasan esta prueba hallarán algo valioso.

                                

La tía tiene dificultades con su marido, quien según ella estaría siéndole infiel, por lo cual le solicita al matrimonio juvenil, arrendarles una pieza y pagar muy bien su estadía y no molestar su vida. A Darnell esto no le parece, pues encuentra que la tía es exagerada en sus miedos, y  puede contaminar así a su ya poco osada mujer, modificando la apacible vida de él y Mary. Pero, luego de los ruegos de ésta y un análisis en frío sobre el aporte económico que podría significar su estadía, finalmente, aceptará.

Es en esos momentos cuando Machen va incorporando de manera muy sutil los elementos mágicos que hacen de él un gran escritor. Darnell empieza a ser consciente de ciertos hechos que lo van acercando a una realidad misteriosa. Su percepción se va agudizando y va viendo cosas que antes no podía contemplar. Y ello ocurre después que la señora Nixon llega al hogar, en una noche que es marcada por Venus.

En un fragmento de suprema belleza y profundo esoterismo, Machen dirá:

"Pero Darnell no tenía miedo, gracias al Lucero del Alba que había comenzado a resplandecer en su corazón. En realidad siempre había estado allí, y allí poco a poco había ido brillando con luz cada vez más clara; y empezó a darse cuenta de que, aunque sus pasos terrenos le condujeran por los caminos de la antigua ciudad asediada por los Hechiceros, y ésta resonase de cánticos y procesiones, él, sin embargo, también moraba en la serenidad y en la seguridad de aquel astro de luz, y de que contemplaba el confuso espectáculo de los mortales desde una altura indecible, desde donde veía misterios en los cuales no participaba realmente y oía canos mágicos que no eran capaces de hacerle abandonar los bastiones y sagrada ciudad.

"Su corazón estaba henchido de paz y de gozo cuando se acostó junto a su esposa y cayó dormido; y por la mañana, cuando despertó, se sintió alegre" (pp.118-119).

Así lo prosaico, lo común, es dejado a un lado por el advenimiento de lo mágico. O mejor aun, lo mágico va transformando a lo común.



viernes, diciembre 18, 2015

LA REBELIÓN DE JOHN THOM: LUCHA CAMPESINA Y MESIANISMO EN LA INGLATERRA DEL S.XIX (Sergio Fritz Roa)

                                              
 





(John Thom, autodenominado Sir William Courtenay)
  

1.- INTRODUCCIÓN.
 
El estudio de la historia debiera considerar no solo los “grandes hechos”, aquellos de consecuencias inmediatas o de extensión global (Primera Guerra Mundial, Independencia de América, Revolución Rusa, etc.), sino también aquellos que aunque de menor efecto aparente, desde una perspectiva simbólica son en extremo poderosos.
 
Un buen ejemplo sería lo ocurrido con John Thom y su breve rebelión campesina en contra del gobierno británico.
 
Como casi no hay información en español sobre el tema, decidí escribir este sucinto artículo, no con la finalidad de cubrir a cabalidad los hechos, sino ante todo para mostrar lo interesante que puede ser la microhistoria, y hacer presente como en la Historia (con mayúscula) hallamos, más de lo que se cree, esa unión de rebelión social y fundamentos espirituales. Veamos, entonces, qué sucedió con este hombre que se creía el Mesías y que abogaba por la justicia social.
 
 
2.- UNA EXTRAÑA VIDA

John Nichols Tom (también conocido como “Thom”; o “Sir William Courtenay”) nació en St. Columb Major, Cornualles, el año de 1799. Y esto no debe considerarse como algo sin importancia; por el contrario, es altamente significativo. Thom nace al final de un siglo, con él termina incluso una época. El mundo rural empieza a perder importancia y la ciudad, la urbe, gana en fuerza. Es más, cuando Thom muere, se cierra un tiempo, y se dice que la “Batalla del Bosque de Bossenden” será “la última batalla librada en suelo inglés”. Como símbolo, Thom representará el fin de una época en la Inglaterra moderna.
 
De actividad comerciante, lo hallamos vinculado a la producción y venta de vinos y malta. Trabajó en “Lubbock and Co”, para después ser su propietario. Lamentablemente sufrió muchos problemas a la edad de los 30: incendio de las dependencias de su industria, la muerte de su madre, y sus primeras consultas médico-psiquiátricas, entre otros hechos.
 
Durante 1831 desaparece misteriosamente, sin tener información ni siquiera su señora, hasta un año después que retorna pero haciéndose llamar el “Conde de Rotschild” y “Sir William Courtenay”. No obstante parecer un personaje en extremo curioso y poco sensato, será grato a la población, a tal punto que los liberales lo postularán como candidato.
 
Debido a su papel como testigo en un juicio sobre contrabando, fue acusado de perjurio y luego condenado. A fin de ayudarlo, su señora señalará que había tenido problemas psiquiátricos no ha mucho, que se confirmaban con el hacerse pasar por otros personajes, para lo cual la magistratura estimó que unos peritos psiquiátricos lo examinaran. A pesar que Thom decía no tener nada que ver con su mujer, se estableció que estaba con problemas mentales. Fue internado por un periodo de tres años en el Asilo de Locos de Kent.
 
Gracias a su buena conducta y a lo pacífico de su actuar en el asilo, y a las gestiones de su mujer será liberado. Pero en vez de retornar con ella, se alejará y se irá al campo. John Thom se hacía calificar como “el Salvador del mundo” y mezclando frases bíblicas con mensajes sociales y políticos, empezará a reclutar personas pobres en contra de los ricos, incitando incluso a que no se presentasen a trabajar. Thom prometía a sus seguidores mayor igualdad, justicia social y distribución de la riqueza, junto a bienestares espirituales. Es más, les prometía el reino celestial si luchaban y les aseguraba que “sólo con levantar la mano sus enemigos caerían muertos” (“El oscuro mundo de las brujas”, Eric Maple. Edit. Zig-Zag, Santiago, 1968. p.166).

3.- LA MARCHA HACIA LA MUERTE

Será por causa de las malas condiciones económicas y laborales de los habitantes de las aldeas y del campo, y de la promulgación de la “Poor Law Amendment Act” de 1834, más conocida como la “New Poor Law” (que, entre otras cosas, trasladaba a los trabajadores rurales sin empleo a las ciudades a casas de trabajos, que fueron consideradas verdaderas prisiones), John Thom iniciará su rebelión.
 
 
 

(Cartel crítico de la “New Poor Law”, donde se muestra cómo los pobres en realidad en vez de ser beneficiados, serían más bien esclavizados, por los burgueses)
 
 
El día 29 de Mayo de 1834, Courtenay y un grupo de campesinos y pequeños terratenientes realizaron una marcha de protesta con la usanza tradicional de llevar una bandera y una barra de pan colgada en una lanza. Thom iba sobre un caballo blanco (o gris, según otras fuentes).
 
Esta llamada a la huelga y a la insurrección generó la protesta de los poderosos ante el magistrado local, por lo cual se dio orden de arresto a Thom. Cuando ésta se iba a efectuar Thom le disparó a uno de los miembros que harían la detención, matándolo en el acto. Los demás aprehensores huyeron y un batallón de cien soldados se dirigió a su persecución. Los seguidores de Thom y él, sabiendo de la noticia de la llegada de los militares, se refugiaron en el bosque, y se prepararon para la batalla. Horquetas y utensilios de labriego se enfrentaron a las ballonetas. La lucha era desigual. No había esperanza para los campesinos. Thom y ocho de aquéllos murieron.
 
Sus cuerpos fueron llevados a la posada “Red Lion” (otra vez el león) en Dunkirk (Dunkerque o Dunquerque, en español). Se cree que en poco tiempo doscientas mil personas habían visitado el lugar, para obtener reliquias de los caídos y honrar y venerar a Thom.
 
Había nacido la leyenda.
 
Su corazón incluso fue guardado más de un siglo, por sus fanáticos, pues se creía que Thom era inmortal...
 
Existe una placa conmemorativa en honor de Thom y sus seguidores en Hernhill, Kent, Inglaterra.

4.- CONCLUSION
 
Para finalizar este breve trabajo, quisiera hacer algunas consideraciones sobre la vida y el misterio de Thom. Las dividiré en consideraciones físicas y metafísicas.
 
A.- CONSIDERACIONES FÍSICAS:
a) Siempre quedarán dudas sobre la locura de Thom. No sería extraño que por venganza de sus enemigos (que los tenía, y muchos en número y bastante poderosos) hubiese estado asilado y se lo considerase demente.
 
b) La protesta de Thom muestra el espantoso estado económico en que vivían los hombres del campo de la Inglaterra del s.XIX. La “New Poor Law”, según éstos, no venía a mejorar su situación precaria, sino por el contrario los forzaba a un trabajo en verdaderas cárceles, y los alejaba de su hogar (el campo) para llevarlos a la ciudad.
 
c) Las reclamaciones de Thom señaladas tanto en sus discursos como en su periódico “The Lion” han sido estimadas por sus estudiosos como muy avanzadas para su tiempo y del todo sensatas. Entre ellas, una mejor distribución de las riquezas, análisis sobre los impuestos, igualdad en el sufragio, etc.
 
d) Para el estudio de las protestas antiburguesas la de Thom y sus adherentes deberá ser considerada como un material de valor. También para lo que dice relación con el cambio histórico referido a la migración campo-ciudad, y de cómo ésta afectó de manera aplastante al primero.
 
e) No deja de llamar la atención que un hecho más o menos similar haya ocurrido en tierras inglesas. Me refiero a “La Rebelión de War Tyler” o “Revuelta de los Campesinos de 1381”, en la cual el campesinado motivado por algunos clérigos se enfrentaron contra el rey por la injusta situación laboral derivada de la promulgación del “Estatuto de los Trabajadores”.
 
f) La “Batalla del Bosque de Bossenden”, que libró el soñador Thom y sus adeptos, será estimada por algunos como “la última batalla librada en suelo inglés”, hecho altamente significativo.
 
 
B.- CONSIDERACIONES METAFÍSICAS
 
a) Thom se presentaba como alguien que tenía poderes especiales, un auténtico Mesías para el campesinado. Sus discursos estaban basados en citas bíblicas. No era el simple líder político. Los seguidores de Thom incluso lo consideraron inmortal. Sus pertenencias, cabellos y corazón fueron vistos por aquellos como reliquias santas.
b) Es interesante ver cómo el símbolo del león se presenta en la vida de Thom. Al igual que el William Courtenay que vivió durante 1475 a 1511, usó el león como estandarte. En vida, publicará en su periódico, llamado “The Lion” (El León). Ya muerto, su cuerpo será llevado a la posada “Red Lion” (León Rojo).

                        

Sergio Fritz Roa, 18 de diciembre de 2015, cerca de la celebración del Sol Invictus.

FUENTES:
1) “El oscuro mundo de las brujas”. Eric Maple. Edit. Zig-Zag, Santiago, 1968.
2) https://archive.org/details/lifeextraordinar00cantrich
3) http://listverse.com/2015/09/08/10-strange-messiah-claimants-and-heralds-to-the-second-coming/
4) http://www.nationalarchives.gov.uk/education/resources/1834-poor-law/
5) https://en.wikipedia.org/wiki/John_Nichols_Thom
6) https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bossenden_Wood