jueves, diciembre 16, 2021

UN ERROR DIFUNDIDO. A PROPÓSITO DEL ZOROASTRIANISMO (Sergio Fritz)


Los manuales de historia al referirse a Persia, actualmente conocida como Irán, país donde se cruzan Oriente y Occidente, indican que en dicha región hace más de tres mil años se propagó la doctrina que recibiera de Ahura Mazda ( concepto teológico equivalente a Dios, que en traducción adecuada significa "Señor Sabio") el profeta Zarathustra (en griego, Zoroastro).


Esta religión tiene por base un libro sagrado, tal como es la Biblia para los cristianos y el Corán para los musulmanes. El texto, dicen los tratados históricos, se llama Zend-Avesta. Sin embargo, este es un error que cometiera hace siglos el francés Abraham Hyacinthe Anquetil du Perron (1731-1805), uno de los primeros occidentales en escribir sobre el tema; imprecisión, que, lamentablemente, se difundió por toda Europa y América, incluso hasta hoy.


     En verdad, el libro en cuestión se llama simplemente Avesta. La palabra Zend significa "comentarios"; los cuales se hicieron a partir del periodo Sasánida, en la antigua Persia. Así, Zend-Avesta ha de traducirse como "Comentarios al Avesta".


     Quizás esto no signifique gran cosa. Sin embargo, para uno de los 150.000 zoroastrianos que existen en el mundo, incluso en la V Región, tal uso o abuso - a igual que su indiferencia - constituye nada menos que un error ... muy difundido.


(Publicado originalmente en Semanario Alba, Valparaíso, Jueves 24 de Julio de 2003, Año 1, N° 42, p.14).





No hay comentarios.: