"Sin duda, Cornualles ocupa un lugar importante en la historia y la cultura esotéricas de Gran Bretaña, y en términos de brujería, Cornualles tiene una reputación particularmente "bruja". Las leyendas locales de menhires y otras características del paisaje sugieren una historia de reuniones nocturnas de brujas, Cornwall es el hogar del Museo de la Brujería, y hoy el territorio alberga una comunidad pagana vibrante y recibe turismo espiritual pagano de todo el mundo. Hay brujas, pellares y gente astuta que fueron capturados en la leyenda por folcloristas de Cornualles como Robert Hunt y William Bottrell, pero ¿qué hay de las historias detrás de las leyendas? Es dudoso que Cornwall haya sido históricamente más brujo que otro lugar en Gran Bretaña, pero la idea de que Cornualles es quizás un conducto más adecuado para la actividad sobrenatural ciertamente ha ayudado a establecer una gran reputación para esta península occidental. Ha habido bastantes libros pequeños sobre brujería en Cornualles, ¡pero la mayoría se ha escrito! para adaptarse a un interés popular o turístico en el tema. A pesar del increíble interés en la brujería en Cornualles, ha habido muy pocos estudios rigurosos e imparciales de las tradiciones históricas reales de la brujería de Cornualles.
Finalmente, parte de la historia que rodea a las brujas y prácticas de brujería legendarias de Cornualles está comenzando a emerger. La valiosa contribución de Jason Semmens La bruja del oeste: o la extraña y maravillosa historia de Thomasine Blight es una microhistoria y biografía de la mujer astuta de Cornualles, más conocida popularmente como Tammy Blee. Este libro es verdaderamente un paso adelante en la investigación sobre las tradiciones de la brujería de Cornualles. Semmens, que proviene del área de Camborne en Cornualles, ciertamente no es ajeno al material. Actualmente, oficial de documentación para un museo en Gales del Sur, Semmens tiene una maestría en Brujería y Literatura de la Universidad de Exeter, y anteriormente fue curador de las vastas existencias relacionadas con la brujería en la biblioteca privada del difunto Robert Lenciewicz. En La bruja del oeste, Semmens ofrece un relato detallado de Blight ' s vida y obra en Cornualles a mediados del siglo XIX, basándose en material de archivo, relatos de periódicos y las primeras investigaciones del folclore. .
Nos enteramos de que Blight nació como Thomasine Williams en Gwennap, una ciudad minera cerca de Redruth en 1793, y tuvo dos matrimonios. Es probable que al principio practicara su oficio de evocación en el mercado de Redruth, y luego tomó clientes privados en su casa después de que se había establecido su reputación. Su oficio consistía en encontrar objetos perdidos, quitar hechizos de ganado mal deseado, evitar que las personas fueran hechizadas y adivinar el futuro. Blight era una entusiasta estratega, se mudó a Helston después de la muerte de su primer esposo, para expandir su oficio y oportunidades, y a menudo podía manipular los chismes locales y los conflictos de personalidad en su beneficio. Semmens retrata a Blight como una mujer ingeniosa e independiente que era astuta en muchos sentidos de la palabra, desafiando el estereotipo común de personas simples y supersticiosas. Blight era sin duda una personalidad dinámica y bien conocida como un personaje local que aseguró que varias de sus escapadas y encuentros fueran elaborados por conocidos coleccionistas de folclore de Cornualles del siglo XIX, William Bottrell y Robert Hunt. Sin embargo, a pesar de su contribución a nuestra comprensión de las creencias populares del pasado, debemos recordar que Blight era una mujer de negocios astuta e individualista que estaba prosperando con su ingenio en un clima económico y social a menudo severo.
Quizás la contribución más importante de este volumen, sin embargo, es que coloca la brujería de Cornualles y los magos de Cornualles en un contexto histórico. La brujería de Cornualles se está moviendo de la leyenda y la especulación al reino de la historia y la etnografía. Se trataba de personas reales, que tenían motivaciones y buenas razones para emprender este oficio. Casi más importante, aprendemos sobre las personas que se convirtieron en sus clientes y en lo que creían. Las historias, especialmente las de malos deseos, curación de animales enfermos y obtención de una buena cosecha, son similares a las historias de brujería en todo el mundo y encontramos prácticas casi idénticas en Irlanda y África.
Esta microhistoria y biografía es una excelente contribución y un gran complemento para estudios más amplios de la brujería y las creencias populares, como el libro de Owen Davies "Cunning Folk: Popular Magic in English History". Por supuesto, tiene especial relevancia para cualquier persona específicamente interesada en el folclore de Cornualles o lo sobrenatural en Cornualles, que generalmente es un tema bastante candente"
Traducción: Sergio Fritz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario