El dios Dionisos (Baco) es el símbolo de la fuerza viril desatada, de la niñez lúdica, de la alegría, de la locura, del baile sin freno, de los bosques y la destrucción. Es también el arquetipo masculino de lo Otro, como lo es Diana respecto a lo femenino. Es el dios del extravío, de los viajes mágicos, de la magia sexual, de lo que nos saca de la ciudad y lo normativo. Es el Diablo en la terminología cristiana.
Dionisos se vincula con Cibeles (quien ha sido vista como expresión de lo caótico-femenino, de las cavernas, de los animales; en sus celebraciones se sacrificaban toros, cuya sangre se bebía), misteriosa diosa que provendría de creencias orientales (de Frigia, especialmente), y según algunos autores habría sido iniciada por ella.
El dios nacido de la humana Sémele y del dios Zeus, fallece en Delfos, lugar que proviene del vocablo Delfis, que significa "matriz, útero". Como bien apunta Robert Graves, el oráculo de Delfos perteneció en su inicio a la Madre Tierra. En efecto, los oráculos eran pronunciados en los primeros tiempos por la misma Diosa Tierra. Todo esto nos lleva a una ciencia esotérica que podríamos llamar Etimología Sacra, como también a la Geografía Sagrada.
Para Plutarco, Dioniso es el dios del frenesí y de la adivinación o profecía. Lo cual lo vincula otra vez a Delfos.
Pero desde una perspectiva de Magia Sexual el hecho que Dioniso represente lo sexual-masculino, el éxtasis sexual explícito en la palabra griega "lyssa" (la fuerza de la tormenta que estalla en un ser madura y sale fuera de sí mismo", que puede relacionarse con la eyaculación), y que sea ingresado a su muerte en Delfos (vagina), que es también el lugar que simboliza la Tierra, nos da unas interesantes claves.
En el siglo XX Austin Osman Spare, intuía estas cosas y realizaba un trabajo mágico donde a través del autoerotismo vertía su semen en una virgen de loza, que se vinculaba con los llamados "urnamientos griegos": "Enterrad la urna a medianoche con la luna en su cuarto", etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario