EDICIÓN DE ANIVERSARIO A LOS 100 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DEL ARTICULO DE RENÉ GUÉNON SOBRE EL REY DEL MUNDO.
Con mucho orgullo y satisfacción, les aviso que acabo de lanzar una edición aniversario del ensayo de Guénon, EL REY DEL MUNDO.
Durante 5 meses trabajé en la traducción, prólogo y edición del mismo. Para ello tomé en consideración las dos primeras ediciones en francés y tres en español.
El texto tiene además un apéndice donde hablo sobre el mito austral de la Ciudad de los Césares, como elemento que se vincula a la existencia de los reinos espirituales invisibles. Formalmente, tiene portada a color, el interior es en papel ahuesado de la mejor calidad, de fácil lectura al haber amplitud de aire o espacio en blanco, etc .
Espero sea de vuestro agrado este ensayo y su edición.
Si quieres adquirirlo, escríbeme a fritz.sergio@gmail.com.
EL PRESENTE LIBRO DE GUÉNON, SU POLÉMICA Y TEMÁTICA.
El actual es tal vez el texto más polémico de Guénon. Incluso significó el alejamiento de varios amigos y cercanos, ya sea porque les pareció en exceso fantástico y carente de pruebas en sus afirmaciones centrales; un resabio de su época ocultista; o, porque no le dio preeminencia a la personal tradición seguida por el objetor.
¿De qué trata, entonces, “El Rey del Mundo”, para que haya generado tal controversia? Nos habla sobre la existencia de un centro espiritual supremo invisible y de una autoridad que rige el orden del mundo desde un plano superior. Este centro es conocido como Agarttha. Aunque tiene un correlato geográfico, sería más que un punto del mapa, una realidad metafísica, un polo espiritual que mantiene el equilibrio de la humanidad. Allí reside el Rey del Mundo, figura simbólica que encarna el principio divino de autoridad y conocimiento universal.
El Rey del Mundo (equiparable al Melquisedec de la Biblia, al Imán Oculto de la tradición shiita, al Rey Arturo de la Europa medieval, al Kalfükura mapuche, etc.) no es tanto un monarca terrenal, sino la representación del Logos, el principio ordenador del universo, reflejo del Intelecto divino o del Nous. En él se concentra el poder de mediación entre lo celestial y lo terrenal, entre lo espiritual y lo material.
LA TRADICIÓN Y LAS TRADICIONES
Nuestro autor, gran difusor de la idea de Tradición (lo que se transmite, siendo una influencia espiritual no humana), utiliza este mito como metáfora de la crisis espiritual moderna. Para él, la humanidad contemporánea vive desconectada del Principio, del centro interior y trascendente. El ocultamiento del Rey del Mundo como de la ciudad donde habita, simboliza precisamente esa pérdida del vínculo con la sabiduría divina, la caída en la confusión materialista y el dominio del caos.
En uno de sus principales ensayos, “La crisis del mundo moderno”, René Guénon dijo: “Ya, ciertamente, el espíritu tradicional se repliega en alguna medida sobre sí mismo y los centros donde se conserva íntegramente se hacen cada vez más cerrados y difícilmente accesibles”.
El Rey del Mundo y el centro desde donde rige, son así elementos claves para la difusión de la gnosis suprema, en tiempos de caída de la espiritualidad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.