lunes, junio 27, 2016

Escribiendo un artículo sobre Psicogeografía en Chile (Sergio Fritz)



(Plano de Santiago en 1600, según croquis de Tomas Thayer Ojeda)

La comprensión de la ciudad como un ser orgánico que es capaz de modificar la conducta individual; que la ubicación geográfica de aquélla; la conformación arquitectónica; etc.; son elementos fundamentales en la vida social.

En Chile no se ha estudiado el tema de manera profunda, pues no sobrepasa lo meramente arquitectónico. Y he hallado que el primer psicogéografo nacional sería Miguel Serrano, quien curiosamente justo a mitad de s.XX, en 1950, cuando Guy Debord empieza a intuir y definir la Psicogeografía como un arma contra la burguesía y su sociedad del espectáculo, lanza su libro "Ni por mar ni por tierra" donde insinúa y plasma trazados interesantes acerca de lo que el llama "el paisaje" y como existe modificación recíproca entre éste y el hombre; a la vez que analiza el desarrollo espiritual y cultural de su generación en ciertos barrios santiaguinos como la calle San Diego.

Aunque no es exactamente lo mismo, pero sí es uno de los elementos que considera la Psicogeografía, en la arquitectura podemos hallar trazos incluso anteriores a mitad del s.XX, a través del "Grupo de los Diez" (Pedro Prado, Manuel Magallanes Moure, Alberto Reid, etc.) con la creación de su Casa en Santiago (en calle Santa Rosa 179, cerca de la Alameda, la columna vertebral de la capital) y su proyecto de Torre en la costa. También es importante la obra conjunta del argentino llegado a Chile en los 50, Godofredo Iommi y del arquitecto chileno Alberto Cruz que se desenvolverá en la comunidad artística de Ritoque. Amereida y Travesía serán otros proyectos que intentarán tomar consciencia del espacio americano, en que hallaremos a estos dos grandes artistas,

El entendimiento de nuestro hábitat ciudadano requiere de una visión holística, en la cual herramientas como la arquitectura, la geografía sacra, la literatura, la historia, la sociología, etc. son necesarias.

martes, junio 21, 2016

XVARNAH (Sergio Fritz Roa)





"Xvarnah"
(Pintura de A. Andrew Gonzalez)

El cuerpo de luz, el xvarnah zoroastriano, el cuerpo astral de los ocultistas, ¿es algo con lo que se nace o es más bien el producto de un trabajo, como señalaba Gurdjieff? ¿Todos van al mismo cielo? ¿Todos logran escapar de la desintegración? Me parece que la doctrina del Héroe es la aplicación de la enseñanza de lucha y victoria, que intenta superar lo humano para elevarlo a un estado de consciencia absoluto. La inmortalidad alquímica debe entenderse de esta forma, como el logro de un poder que permite la transmutación de lo grosero, para divinizarlo y así liberar al hombre del ciclo de eterno retorno.

Por esto es tan importante morir en esta vida, para saber vivir en la "muerte".





lunes, junio 13, 2016

Rocas (Sergio Fritz)





Quisiera contemplar el mar, con sus olas que se azotan en 
las rocas. Y así votar la pena, el dolor. Sé que el océano es 
una gran caja de melancolía.


¡Como ansío esperar la caída del sol en el azul violento!...




martes, junio 07, 2016

PREVENTA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO LA RECTA PROVINCIA, UNA COFRADIA DE BRUJOS EN EL SUR DE CHILE




PREVENTA. ¡¡¡RESERVA Y COMPRA AHORA!!!


Segunda edición del ensayo "La Recta Provincia: Una cofradía de brujos en el sur de Chile". 

Esta edición es corregida y ampliada respecto de la primera. Incluirá más información, capítulos nuevos, apéndices y una bibliografía más extensa, además de contener bellísimas ilustraciones realizadas en especial para este libro. Será en formato mediado (14 x 21 ctms), usará papel ahuesado, los ejemplares serán numerados, etc. Solo 150 ejemplares. Lanzamiento oficial: Julio de 2016.  

No te quedes sin tu ejemplar: Valor preventa $6.000. Después $7.000 a $8.000.-

Interesados escribir al siguiente Email: 
sergio_fritz@yahoo.com