martes, abril 06, 2010

“La ciudad de los hielos”. Una novela olvidada del Mito Antártico (Sergio Fritz Roa)






Richard Sharpe Shaver (1907-1975)[1] es el autor, junto a Chester Geier (1921-1991)[2], de una interesantísima novela llamada “La ciudad de los hielos”[3], perteneciente a lo que puede llamarse con propiedad “Mito Antártico”, en el cual han de incluirse autores como E.A.Poe, H.P.Lovecraft y Miguel Serrano[4], especialmente.

Las razones para situar a la novela de Shaver en este campo pueden expresarse en los siguientes enunciados, cuyo desglose vendrá en las próximas líneas:

1.- La Antártida como centro narrativo;

2.- La Antártida como mysterium y lugar hostil; y

3.- La Antártida como sede de una civilización oculta y milenaria; y de fuerzas especialmente malignas.


1.- La Antártida como centro narrativo

El texto en comento se ubica en la fría región austral. Dos militares – Rick Stacey[5] y Philip Tobin- buscan el avión perdido de unos camaradas. Ya llevan una semana en tal labor, cuando penetran un “territorio totalmente inexplorado. No existen ni mapas ni referencias que lo caractericen”[6].

Finalmente vislumbran el avión extraviado.


“Con un gesto de melancólico saludo, miró por última vez hacia los restos del avión cubierto por la nieve”[7]. “Pasaría mucho tiempo antes de que se borrara de su cerebro la imagen de aquella ala que emergía del mar de nieve, torcida y chamuscada”[8].

Pero, lamentablemente había algo ominoso en el lugar donde había caído el avión de los antiguos camaradas, pues pronto el piloto percibe que el motor derecho de su avión está con problemas. Al ver los riesgos de continuar el vuelo, se busca un lugar donde aterrizar, siendo el elegido un valle de curiosa forma. Las sorpresas, sin embargo, continúan. “Sembradas por el valle se veían numerosas estructuras de hielo, de forma cónica, redondeadas en su parte superior, de unos cuatro metros de alto. Eran demasiado numerosas para tratarse de formaciones naturales…”[9] . El horror se presenta a los ojos de los tenientes: dentro de los enigmáticos conos hay cuerpos humanos; y más allá se hace visible algo que parece ser… una ciudad.

Entre las estructuras de los pilares hallarán a una mujer de gran belleza “con una expresión de profundo terror en su rostro helado”[10]. Las preguntas galopan rápidamente. ¿Cómo es posible que haya vida en la Antártida? ¿Quiénes son estas personas atrapadas en los conos? ¿Por qué se los ha privado de libertad? Y, ¿qué decir sobre la ciudadela que se aprecia más allá del campo de extraños pilares?

Pero antes de intentar una respuesta a aquellas interrogantes, lo imposible se hace materia pura y tangible; pues “moviéndose a cierta altura sobre la nieve, avanzando a tremenda velocidad sin que se advirtiera medio alguno de propulsión, llegaba una enorme cabeza que parecía suspendida en pleno aire, ¡sin cuerpo ni miembros que la sostuvieran!”[11]. Se trata de un ser mitológico: la Gorgona. Y, aun cuando los hombres intentan defenderse, aquélla los apresa…

Luego vendrá una sucesión de hechos cuyo conocimiento preferimos dejar al lector. En resumen, una mezcla de amor y batallas se librarán. Y también -esto es lo que nos importa- el acercamiento a un mundo misterioso donde dos pueblos, ambos descendientes de la Atlántida, combaten: los habitantes de Olín Inferior y los de Olín Superior. Los primeros (entre quienes hay muchos apresados en los espantosos conos) se caracterizan por ser sabios y respetuosos de la cultura y moral; los segundos, aunque dueños del momentáneo poder, son amantes de la cólera, las orgías y la venganza. Dado el avance de estos últimos, los primeros deciden retirarse a zonas más seguras, las cuales se encuentran en el mundo subterráneo: Olín Inferior[12].

__________________________________

[1] Información valiosa en español sobre la polémica semblanza biográfica de Shaver puede encontrarse en el artículo de nuestro amigo Oscar Mariscal, “Vida y aventuras de Richard Shaver, cronista de Lemuria”, publicado en revista Delirio nº 4, ediciones La Biblioteca del Laberinto, Junio 2009, España. Dada la importancia de Shaver en temas como el Mito Polar, ciudades subterráneas, continentes desaparecidos, etc. esperamos pronto escribir algo acerca de su vida y visiones. “Recuerdos de Lemuria”, la obra principal de Shaver, saldrá a la venta este mes, a través del sello español “La Biblioteca del Laberinto” Se trata de una obra que generó gran conmoción en su tiempo, donde se nos habla de los continentes desaparecidos, de la lucha entre las diversas razas antiguas y del mundo subterráneo.

[2] Seudónimo de Guy Archette. Ayudó a Shaver a darle una mejor forma literaria a sus “revelaciones” del mundo intraterrestre; es por ello por lo cual en el presente trabajo nos referiremos a la novela “La ciudad de los hielos” como obra de Shaver. Escribió varios relatos en revistas “pulp” como Amazing Adventures, Fate y Fantastic Adventures. En español solo conocemos el curioso relato “La ciudad oculta” (publicado en Pistas del Espacio, nº1, Junio de 1957, Editorial Acme S. A. C. I., Buenos Aires), donde se nos habla de la “Antigua Raza”, Lunápolis y soldados en el satélite de la Tierra.

[3] “La ciudad de los hielos”, Richard S.Shaver y Chester S. Geier, Pistas del espacio, Magazine de novelas y cuentos fantásticos e interplanetarios, Nº4, Septiembre, 1957, Buenos Aires.

[4] Véase nuestro escrito de 1996 “La Antártica y el mito lovecraftiano”, en: www.bajoloshielos.cl/antarthpl.pdf Allí se explica los motivos teleológicos que nos han permitido unir a estos tres gigantes literarios.

[5] Fácil es deducir que este Rick Stacey - protagonista central del relato - no es otro que el mismo Richard S. Shaver. No sólo las mismas iniciales de su nombre lo delatan, sino también la descripción de su amor, Verla de Orlín, bella mujer apresada en el pilar, quien, como es común en los escritos de Shaver, irradia sensualidad extrema.

[6]“La ciudad de los hielos”, Richard S.Shaver y Chester S. Geier, Op. cit., p.4.

[7] “La ciudad de los hielos”, Richard S.Shaver y Chester S. Geier, p.8.

[8] “La ciudad de los hielos”, Richard S.Shaver y Chester S. Geier, p.8.

[9] “La ciudad de los hielos”, Richard S.Shaver y Chester S. Geier, p.10.

[10] “La ciudad de los hielos”, Richard S.Shaver y Chester S. Geier, p.11.

[11] “La ciudad de los hielos”, Richard S.Shaver y Chester S. Geier, p.13.

[12] Llama la atención el hecho que los pueblos poseedores de la sabiduría sean quienes deban huir hacia el inframundo (Olín Inferior). Esto se encuentra acorde con la creencia según la cual al final de los tiempos los centros espirituales se recogerán y se harán inalcanzables, salvo para quienes estén cualificados. Véase nuestros artículos: “Un centro tradicional en América del Sur”, en: http://www.bajoloshielos.cl/centrotrad.pdf y “El mito de los centros espirituales ocultos y en especial de la Ciudad de los Césares”, en: http://www.bajoloshielos.cl/centrosesp.pdf Una última observación: La palabra Olín nos recuerda a Elín, Enlil, o Elelín, el cual es otro de los nombres de la austral Ciudad de los Césares, símbolo solar por antonomasia, región buscada por intrépidos hombres, y que se supone poblada por seres blancos e inmortales.



BAJAR EL TEXTO COMPLETO EN
http://www.bajoloshielos.cl/ciudadhielos.pdf